Tsotsiles en Estados Unidos

English

Français

Voces Mesoamericanas reconoce que la intensa migración de tsotsiles y tseltales a los Estados Unidos en los últimos 20 años, ha sido un factor de cambio en las formas de vida de las comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas y de otras regiones de la entidad.

 

La comunidad transnacional implica una mirada y reconocimiento de los vínculos materiales e inmateriales que se crean y recrean entre comunidades de origen y los lugares de destino en los Estados Unidos, que son fundamentales para lograr su reproducción material, emocional, social y cultural.

 

La migración internacional de indígenas y campesinos chiapanecos inició a fines de los años noventa del siglo pasado y tuvo un incremento explosivo a mediados de la primera década del siglo XXI. El Tratado de Libre Comercio con América del Norte y el conjunto de políticas neoliberales implantadas en México en los ochenta, golpearon sensiblemente la economía de subsistencia de las familias campesinas. A la crisis del campo nacional y chiapaneco se sumaron los impactos de fenómenos naturales -como los huracanes Mitch y Stan-, y de fenómenos humanos como la deforestación  y los incendios provocados.Las causas de las migraciones internas e internacionales no se pueden analizar de manera separada, además tienen que ver con un proceso histórico que profundiza las desigualdades, la exclusión y la marginación de las comunidades campesinas e indígenas.

 

Chiapas no aparecía en el censo del INEGI del 2000 como un estado expulsor de migrantes; para el 2010 esto cambió y se ubicóen la lista de las primeras diez entidades con mayor número de migrantes en Estados Unidos. Se calcula que unos 450 mil chiapanecos cruzaron la frontera norte de México y laboraron por uno o varios períodos en el sector agrícola, de construcción y servicios enEstados Unidos. Debido a su situación migratoria irregular es difícil calcular el número de quienes permanecen en la Unión Americana.

 

El trabajo de la CIMICH y de Voces Mesoamericanas se ha focalizado con la comunidad inmigrante maya localizada en las ciudades de Lutz y Tampa, condado de Hillsborough en Florida, y en Cairo, localizada en condado de Grady en Georgia. Hemos realizado un diagnóstico sobre sus necesidades y las formas de enfrentar las presiones cotidianas como miembros de familias y comunidades transnacionales. Las visitas anuales realizadas por ambas organizaciones desde el 2013 permiten animar la comunicación transnacional que refuerza los vínculos y sentidos de pertenencia, apoyar la gestión de trámites de identificación personalcomo "llave" para acceder a otros derechos y beneficios. Voces Mesoamericanas ha establecido vínculos con actores sociales interesados en colaborar con la diáspora maya -tanto la originaria de Chiapas como la de Guatemala-, que en ambos lugares está impulsando procesos organizativos de carácter civil y religioso.

 

Nuestra organización está preparando una estrategia multimedia y en redes sociales para facilitar a los migrantes mayas en Estados Unidos el acceso a información estratégica, que les permita afrontar las políticas anti-migrante impulsadas por el presidente Donald Trump, y disponer de orientaciones básicas y contactos para la protección de sus derechos en caso de ser detenidos y deportados a nuestro país.

 

Anexos:

Video carta Romerillo

Video de Rufi