SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN COMUNITARIA

English

Français

ACNJM promueve el diálogo y la reflexión ciudadana por medio de festivales, exposiciones y proyecciones sobre temas migratorios en lugares públicos y centros culturales de comunidades en Los Altos. Esto con el fin de animar la creación de espacios comunitarios para la libre expresión, auto-valoración y reflexión de NNJ sobre sus experiencias migratorias y proyectos de futuro, en colaboración cercana con la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH). Los proyectos que aportan a los procesos de sensibilización y educación comunitaria incluyen:

 

  • Museo Migrante (MuMi): una iniciativa educativa itinerante que busca visibilizar la problemática de las personas migrantes y sus aportes a la vida comunitaria, desde un enfoque intercultural e histórico basado en la memoria de las comunidades y los vínculos trasnacionales que unen a las comunidades de origen con las de destino. Es un espacio abierto, plural e incluyente de reflexión y acción cultural en torno a la realidad migratoria en comunidades y regiones con alta migración.
  • Teatro y sensibilización comunitaria: mediante talleres de capacitación en el teatro del oprimido se busca consolidar grupos infantiles y juveniles de teatro, que desde la reflexión de las opresiones estructurales y cotidianas que sufren y las luchas para liberarse de ellas, elaboren piezas artísticas itinerantes que pueden presentarse en festivales y eventos comunitarios.