REDES PARA LA INCIDENCIA

English

Français

Los productos del trabajo local  y de las iniciativas de sensibilización y educación mediante talleres, encuentros y festivales, nos permiten generar análisis y propuestas que respondan a las preocupaciones vitales de NNJ indígenas en contextos migratorios y transnacionales. Estas propuestas son el principal insumo para demandar y abrir espacios de interlocución e incidencia con autoridades locales, estatales y federales, en especial de quienes son parte de los sistemas integrales de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, creados a partir de la Ley General de Derechos.

 

 

  • Red de Juventudes Mayas Migrantes: dinamizar encuentros y espacios de diálogo entre jóvenes provenientes de diversas comunidades de Los Altos de Chiapas, además de otras regiones sur-fronterizas de México y Guatemala. Se busca constituir una red sólida de juventudes migrantes capaz de generar estrategias de incidencia y promoción de sus derechos económicos, sociales y culturales como pueblos originarios. La participación en la red de jóvenes de la Mesa Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG) es muy importante para fortalecer los vínculos con colectivos de Guatemala, Tabasco y Chiapas en el sur de México.
  • Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS): comenzamos a exigir que las niñas, niños y adolescentes de nuestra entidad sean reconocidos en todo momento como sujetos de derecho capaces de transformar su entorno y que su opinión sea tomada en todos los asuntos que les afecten. Trabajamos especialmente a nivel municipal y estatal para favorecer la inclusión de migrantes y de temáticas migratorias en las políticas públicas.
    • Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA), es la instancia responsable de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a los derechos de la infancia y adolescencia en Chiapas (Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes). Buscamos garantizar la participación efectiva de niñas, niños y adolescentes en los Comités de Seguimiento y Vigilancia de los Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en municipios de Los Altos.