Redes de viculación

Redes de viculación

La Mesa Transfronteriza somos un conjunto de organizaciones civiles, comunitarias y colectivos que trabajamos por los derechos humanos de las personas migrantes que transitan, permanecen de manera temporal o definitiva, o salen y regresan a sus comunidades en la región transfronteriza de Guatemala y México. Nuestros esfuerzos se dirigen principalmente a las mujeres, niñas, niños y jóvenes en las migraciones.
¿Qué hacemos en la Mesa Transfronteriza; para qué lo hacemos?
Queremos dar un nuevo significado a la frontera como lugar de encuentros e intercambios entre pueblos y comunidades. Por eso, fortalecemos las relaciones transfronterizas y creamos redes sociales de apoyo mediante trabajos educativos y de comunicación. Nuestras actividades se enmarcan en tres grandes iniciativas:
1) Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala-México, realizada en el mes de noviembre del 2016 con la participación de 28 observadores de  distintas partes del mundo. Las y los especialistas en la promoción y defensa de los derechos humanos recorrieron la región fronteriza para dialogar con representantes de comunidades, organizaciones indígenas y campesinas, iglesias de base y centros derechos humanos, que dirigen sus esfuerzo a la defensa de los derechos humanos de personas migrantes -especialmente de las mujeres migrantes y refugiadas, y del cuidado comunal de los territorios de pueblos originarios en esta región.
De esta Misión se desprende la creación de un informe amplio y materiales populares, que se espera sirvan a las comunidades y organizaciones de la región transfronteriza como herramientas de apoyo a sus procesos de organización e incidencia. Actualmente, la MTMG está constituyendo un Observatorio Social de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala-México, que de manera permanente vigile y denuncie los impactos negativos de las políticas y programas de desarrollo, seguridad nacional y fronteriza, y visibilice las luchas y las alternativas construidas por los pueblos.
2) Grupo de Trabajo sobre Derecho a la Salud de Personas Migrantes que, a partir de un proceso investigativo realizado en 2015 y 2016, generó  el informe “Mirar las fronteras desde el sur. Salud y Migración en la Frontera Guatemala-México". La intención es establecer una mesa interinstitucional y binacional con representantes de instituciones de salud pública, organizaciones académicas y de la sociedad civil, que genere directrices políticas y técnicas para lograr programas y servicios de salud pública que sean disponibles, accesibles, aceptables y de calidad.
3) Escuela de Comunidades Transfronterizas (ECT), es un proceso formativo de miembros de grupos, organizaciones y comunidades que participan en la Mesa Transfronteriza. El enfoque metodológico de la educación popular nos permite recuperar y reflexionar las experiencias organizativas en la defensa de los derechos humanos, los territorios y la justicia de género. El fortalecimiento de las capacidades de análisis, visión estratégica, organización y articulación de la Mesa, nos permitirá un trabajo más efectivo en la realización de nuestros objetivos de incidencia social y política.
https://www.facebook.com/pages/Mesa-Transfronteriza-Migraciones-y-G%C3%A9nero/356770091159324?fref=ts
http://www.mesatransfronteriza.org/
Es una red conformada por aproximadamente 100 de sociedad civil y redes nacionales e internacionales, que tenemos en común el trabajo en favor del ejercicio de los Derechos Humanos de la población migrante, sus familias y comunidades.
Trabajamos desde los enfoques de inclusión social (EIS), Seguridad Humana (ESH) y desarrollo sustentable (EDS), a partir de principios de participación ciudadana, desde la toma de decisiones consensuadas, la diversidad y la inclusión de las personas y actores sociales desde el eje de migración, para la incidencia política y social en el gobierno de México, que impacta en la región.
Hemos logrado a partir del trabajo colectivo y desde una visión trasnacional, incidir en la planeación nacional mexicana, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la conformación del primer programa en materia migratoria, Programa Especial de Migración (PEM), así como en otros instrumentos de política pública o normativa federal o local, a partir del fortalecimiento de procesos locales, que han solicitado el apoyo del COMPA.
El COMPA cuenta con una metodología que sirve de herramienta de incidencia a largo plazo, pero también al desarrollo de nuevos instrumentos estatales y municipales de política pública que incluyan los indicadores faltantes en el PEM y que se han desarrollado de manera consensuada. Otra herramienta importante es una metodología educativa para la ciudadanización del PEM.
Para concretar sus propósito el COMPA cuenta con un Grupo Base de animación, Nodos Regionales (Norte, Centro y Sur) y Grupos de Trabajo (GT) en temas prioritarios. Voces Mesoamericanas y la Mesa Transfronteriza son parte del Nodo Sur. El nodo tiene las tareas de tejer y ampliar vínculos con organizaciones del sur del país y de Centroamérica y de generar espacios de formación en acceso a la información pública y análisis de  presupuestos, como herramientas de investigación e incidencia en políticas públicas en la frontera Guatemala-México.
Voces Mesoamericanas participa en dos Grupos de Trabajo:
1) GT-Presupuestos, que investiga, denuncia e incide en presupuestos asignados a instituciones y programas gubernamentales dirigidos a personas migrantes y solicitantes de refugio, como medio para afrontar la opacidad.
2) GT-Espacios Internacionales, que fortalece la participación y posicionamiento del COMPA en espacios internacionales sobre desarrollo, derechos humanos y migración, como un referente regional de las organizaciones civiles migrantes y pro-migrantes, con capacidad de propuesta y articulación con actores aliados. Desde su conformación, ha estado vinculada al espacio de la Acción Global de los Pueblos que incide en el FMDD y desde fines de 2015 viene participando en la conformación del Sector de Diásporas y Migrantes de la Alianza de Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED).
http://migracionparalasamericas.org/
Somos un equipo de organizaciones civiles de México y Centroamérica que trabajamos en contextos migratorios diversos con un enfoque de Derechos Humanos, que consideramos importante profesionalizar el quehacer de las organizaciones que trabajamos con las y los migrantes y sus familias; para ello consideramos importante el desarrollo del Enfoque Psicosocial, como elemento que incorpora la dimensión del corazón desde su noción de humanidad y dignidad, como uno de los ejes fundamentales para caminar hacia la integralidad de los procesos de atención y organización que acompañamos.
Uno de los principios del Enfoque Psicosocial es que las personas son dueñas de su proceso de búsqueda de verdad y justicia: las personas tienen el derecho a saber y a decidir en cada momento. En este sentido, el papel de las organizaciones e instituciones es brindar a las y los familiares la mayor información para que puedan conocer y apropiarse del proceso: saber cuál es el paso siguiente, qué implica, qué puede suceder, qué alternativas tienen y cómo ellas y ellos pueden prepararse mejor para ese momento.
Es importante recordar que el Enfoque Psicosocial no son acciones puntuales ni aisladas, es un proceso en el que deben involucrarse los distintos profesionales del equipo de trabajo y que debe fortalecer a las y los familiares: en su toma de decisión, en su conocimiento (información, formación), en su toma de control del proceso y en su corazón. De cualquier forma, es importante tener presente que especialmente en los momentos dibujados en estas láminas se necesita preparar y acompañar emocionalmente a las y los familiares.
Integrantes:
  • Equipo Comunitario de Acción Psicosocial en Guatemala
  • ENLACE, Comunicación y Capacitación
  • SMR-Misión Scalabriniana para Refugiados
  • Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
  • PCS-Consejería en Proyectos para Refugiados Latinoamericanos
  • Independiente
  • Independiente
  • Colectivo ANSUR
  • Foro Nacional Apara las Migraciones en Honduras
  • Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso
  • Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador
  • Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes
Comunidad de Aprendizaje Psicojurídico
Surge a inicios de 2016 con la intención de conformar un espacio de confianza para el aprendizaje colectivo a través del intercambio de experiencias, el análisis conjunto y la reflexión de nuestra práctica de atención de casos particularmente significativos en materia de migraciones, en específico sobre personas solicitantes de refugio, migrantes en detención y migrantes desaparecidos/as, en Chiapas y Tabasco.
Partimos de reconocer la necesidad de compartir nuestras experiencias, metodologías, ideas, preguntas y aprendizajes sobre los procesos de atención que acompañamos, así como de defensa e incidencia.
Creemos que es necesario que los procesos de lucha para la verdad y justicia signifiquenpara las personas migrantes y sus familias, además de una reivindicación de sus derechos, un proceso de fortalecimiento personal y colectivo,  como actores que reivindican sus derechos, de manera tal que las personas migrantes sean protagonistas activas en sus procesos de lucha, reivindicación y defensa de derechos.
Para ello es necesario tejer la integralidad en la atención que brindamos, entrelazando lo psicosocial, lo jurídico y lo político-organizativo en el acompañamiento a las personas y sus colectividades y comunidades, durante el duro proceso de la reivindicación de derechos en el país e inmersos en una atmósfera de impunidades, particularmente en materia migratoria.
Criterios de inclusión: ¿qué organizaciones conformamos este espacio?
  • Organizaciones de la sociedad civil que nos ubicamos en la región de la frontera sur de México
  • Que trabajamos en atención directa a personas migrantes y sus familias
  • Que hemos definido como uno de nuestros ejes principales de trabajo el derecho a la protección internacional (refugio) y/o desaparición de migrantes
  • Que ofrecemos a ser personas migrantes y/o sus familias asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial
Criterios de participación: ¿a qué nos comprometemos las organizaciones y personas que participamos en este espacio?
  • El perfil de las y los participantes de este espacio es de las personas que en nuestras organizaciones hacemos la atención directa, particularmente la asesoría jurídica y el acompañamiento psicosocial
  • Principio de confidencialidad: las y los participantes nos comprometemos a no compartir ni usar de ninguna manera la información que se comparte en este espacio, en particular todo lo referente a los casos analizados y a las organizaciones.
  • Reciprocidad / participación activa: al asistir las y los participantes nos comprometemos a implicarnos en el proceso, con apertura y disposición a recibir y aportar ideas, experiencias y reflexiones.
  • Asumir un compromiso institucional con la aplicación del enfoque psicojurídico:este enfoque nos implica, además de incorporar un análisis del contexto, ver en lo interno de nuestras organizaciones (procesos, herramientas, metodologías, acciones, orientaciones, inercias), con una mirada autocrítica y constructiva, para identificar aquéllos puntos que es necesario trabajar para seguir caminando hacia la integralidad.
DESCARGA: ABRIENDO FRONTERAS
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) es un espacio de encuentro y colaboración de organismos de derechos humanos en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de todos los derechos humanos para todas las personas.
Actualmente está conformada por 80 grupos de 21 estados de la República mexicana.
Los grupos que integran la Red comparten la idea de que la lucha por los derechos humanos debe ser integral, es decir, no luchan sólo porque se hagan valer algunos derechos, su perspectiva es amplia e integradora. Realizan labores de formación y de defensa y promoción de los derechos humanos. Son organismos plurales, no partidistas y no gubernamentales.
Voces Mesoamericanas participa en la Red TDT, en el Campo de Lucha de Movilidad Humana y en la Región Sur-Sureste.
Después del 4 de diciembre del 2014, todas y todos vimos con buenos ojos y hasta nos convencimos que con la entrada de en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en México se abrirían nuevas oportunidades para hacer efectiva la garantía de tales derechos.
A través de las organizaciones de la Sociedad Civil que conformamos la Red por los Derechos de la Infancia en Chiapas (REDIAS), comenzamos a exigir que las niñas, niños y adolescentes de nuestra entidad sean reconocidos en todo momento como sujetos de derecho capaces de transformar su entorno y que su opinión sea tomada en todos los asuntos que les afecten.
En ese ánimo, nos dimos a la tarea de participar y darle seguimiento al actual proceso de “armonización” de la Nueva Ley de Derechos de NNA en el estado de Chiapas. Entre febrero y abril del presente año, las organizaciones vinculadas con la protección los Derechos de la Infancia (Melel Xojobal, Save The Children, Chantk Taj Tajinkutil, Skolta´el Yu´un Jlumaltic, Alianza para la Salud la Alimentación y Nutrición, Aldeas Infantiles, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Voces Mesoamericanas, Acción Pueblos Migrantes) asistimos a reuniones de trabajo con la LXV Legislatura del Congreso del Estado para participar en la elaboración del proyecto de Ley; en ellas analizamos los contenidos preliminares e hicimos propuestas concretas a fin de avanzar hacia la garantía plena de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y transitar hacia una nueva institucionalidad que considere los principios y el enfoque de derechos de la infancia.
Enfatizamos en la importancia de que la Informe Infancia Cuenta 2014 2Procuraduría de Protección debe estar adscrita a una institución de alto nivel diferente de aquella que brinda asistencia social (para contribuir tanto a la consecución del objetivo general de hacer que la infancia sea más visible en el gobierno, como a la coordinación para lograr la restitución y protección de sus derechos en a todos los niveles). Asimismo advertimos la necesidad de etiquetar y garantizar el máximo de recursos disponibles en esta Ley, ya que sin presupuesto, niñas, niños y adolescentes no verán avances reales en la garantía de sus derechos en su vida.
En lo que compete al tema de la migración y niñez-juventud indígena migrante chiapaneca, propusimos lo siguiente para Capítulo Décimo Octavo, que es que aborda los derechos de la niñez y adolescencia migrante y al leer con asombro que las y los legisladores siguen erráticamente considerando a Chiapas como un estado de paso de migrantes:
  1. Crear la Procuraduría de Protección con un enfoque intercultural, donde las cuestiones culturales sean imperativos (que se respete la lengua, el origen y que en todo momento se tenga el derecho a un traductor).
  2. Agregar un artículo completo sobre el perfil indígena de las niñas, niños y adolescentes que están migrando desde el estado de Chiapas.
  3. Hacer mención que hay una importante migración interna en el estado de Chiapas y hacia otros lugares del país, no solo la que se dirige hacia los Estados Unidos.
El Proyecto de Ley presentado por parte del poder ejecutivo del estado no toma en cuenta las aportaciones de la sociedad civil. Externamos nuestra preocupación por el riesgo de que el Proyecto no se presente o se presente sin tener la oportunidad de que la sociedad civil revise temas pendientes, y pueda contribuir a su mejoramiento, con lo que se desaprovecharía la oportunidad para que en perspectiva del Interés Superior de niñas, niños y adolescentes se articulen los esfuerzos de ciudadanas y ciudadanos, academia, organismos internacionales, sociedad civil y del Estado en sus tres niveles de gobierno.
Estamos convencidos que es necesario abrir el debate para discutir el proyecto de Ley y garantizar que responda a los grandes desafíos de la infancia y adolescencia en Chiapas. Como parte de este proceso, el Estado de Chiapas debe generar una nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los próximos meses, lo que constituye una oportunidad histórica para revertir la grave situación de vulneración de derechos de los casi 2 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan en el estado, de los cuales el 84% vive en pobreza, y 1 de cada 3 habla alguna lengua indígena.
redias