El grupo motor de trabajo psicosocial en migraciones

Somos un equipo de organizaciones civiles de México y Centroamérica que trabajamos en contextos migratorios diversos con un enfoque de Derechos Humanos, que consideramos importante profesionalizar el quehacer de las organizaciones que trabajamos con las y los migrantes y sus familias; para ello consideramos importante el desarrollo del Enfoque Psicosocial, como elemento que incorpora la dimensión del corazón desde su noción de humanidad y dignidad, como uno de los ejes fundamentales para caminar hacia la integralidad de los procesos de atención y organización que acompañamos.

 

Uno de los principios del Enfoque Psicosocial es que las personas son dueñas de su proceso de búsqueda de verdad y justicia: las personas tienen el derecho a saber y a decidir en cada momento. En este sentido, el papel de las organizaciones e instituciones es brindar a las y los familiares la mayor información para que puedan conocer y apropiarse del proceso: saber cuál es el paso siguiente, qué implica, qué puede suceder, qué alternativas tienen y cómo ellas y ellos pueden prepararse mejor para ese momento.

 

Es importante recordar que el Enfoque Psicosocial no son acciones puntuales ni aisladas, es un proceso en el que deben involucrarse los distintos profesionales del equipo de trabajo y que debe fortalecer a las y los familiares: en su toma de decisión, en su conocimiento (información, formación), en su toma de control del proceso y en su corazón. De cualquier forma, es importante tener presente que especialmente en los momentos dibujados en estas láminas se necesita preparar y acompañar emocionalmente a las y los familiares.

 

 

 

Integrantes:

 

  • Equipo Comunitario de Acción Psicosocial en Guatemala
  • ENLACE, Comunicación y Capacitación
  • SMR-Misión Scalabriniana para Refugiados
  • Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
  • PCS-Consejería en Proyectos para Refugiados Latinoamericanos
  • Independiente
  • Independiente
  • Colectivo ANSUR
  • Foro Nacional Apara las Migraciones en Honduras
  • Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso
  • Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador
  • Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes

 

 

Comunidad de Aprendizaje Psicojurídico

 

Surge a inicios de 2016 con la intención de conformar un espacio de confianza para el aprendizaje colectivo a través del intercambio de experiencias, el análisis conjunto y la reflexión de nuestra práctica de atención de casos particularmente significativos en materia de migraciones, en específico sobre personas solicitantes de refugio, migrantes en detención y migrantes desaparecidos/as, en Chiapas y Tabasco.

Partimos de reconocer la necesidad de compartir nuestras experiencias, metodologías, ideas, preguntas y aprendizajes sobre los procesos de atención que acompañamos, así como de defensa e incidencia.

Creemos que es necesario que los procesos de lucha para la verdad y justicia signifiquen para las personas migrantes y sus familias, además de una reivindicación de sus derechos, un proceso de fortalecimiento personal y colectivo,  como actores que reivindican sus derechos, de manera tal que las personas migrantes sean protagonistas activas en sus procesos de lucha, reivindicación y defensa de derechos.

Para ello es necesario tejer la integralidad en la atención que brindamos, entrelazando lo psicosocial, lo jurídico y lo político-organizativo en el acompañamiento a las personas y sus colectividades y comunidades, durante el duro proceso de la reivindicación de derechos en el país e inmersos en una atmósfera de impunidades, particularmente en materia migratoria.

 

Criterios de inclusión: ¿qué organizaciones conformamos este espacio?

  • Organizaciones de la sociedad civil que nos ubicamos en la región de la frontera sur de México
  • Que trabajamos en atención directa a personas migrantes y sus familias
  • Que hemos definido como uno de nuestros ejes principales de trabajo el derecho a la protección internacional (refugio) y/o desaparición de migrantes
  • Que ofrecemos a ser personas migrantes y/o sus familias asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial

Criterios de participación: ¿a qué nos comprometemos las organizaciones y personas que participamos en este espacio?

  • El perfil de las y los participantes de este espacio es de las personas que en nuestras organizaciones hacemos la atención directa, particularmente la asesoría jurídica y el acompañamiento psicosocial
  • Principio de confidencialidad: las y los participantes nos comprometemos a no compartir ni usar de ninguna manera la información que se comparte en este espacio, en particular todo lo referente a los casos analizados y a las organizaciones.
  • Reciprocidad / participación activa: al asistir las y los participantes nos comprometemos a implicarnos en el proceso, con apertura y disposición a recibir y aportar ideas, experiencias y reflexiones.
  • Asumir un compromiso institucional con la aplicación del enfoque psicojurídico: este enfoque nos implica, además de incorporar un análisis del contexto, ver en lo interno de nuestras organizaciones (procesos, herramientas, metodologías, acciones, orientaciones, inercias), con una mirada autocrítica y constructiva, para identificar aquéllos puntos que es necesario trabajar para seguir caminando hacia la integralidad.

DESCARGA: ABRIENDO FRONTERAS

images