Plan Estratégico 2015-2017

A partir de su misión como asociación civil mexicana que practica y reconoce la  interculturalidad, promueve la organización y articulación de sujetos migrantes para la defensa y ejercicio de los derechos y su participación en la construcción del Buen Vivir en la comunidad trasnacional de los pueblos de Mesoamérica y Norteamérica, organiza el trabajo en tres ejes estratégicos:

 Objetivos Estratégicos

  1. Promover de manera solidaria e innovadora la organización autónoma y la acción protagónica de los sujetos migrantes en los procesos de gestión de la vida social de las comunidades transnacionales y municipios de origen en Chiapas, especialmente de las mujeres, niñas, niños y jóvenes.
  1. Visibilizar y dignificar las experiencias y contribuciones de los sujetos migrantes a las sociedades de los países en la región migratoria de Centroamérica, México y Estados Unidos, mediante el desarrollo de alternativas de comunicación y la incidencia en la opinión pública.
  1. Incidir en la generación de políticas públicas que garanticen la participación ciudadana de las y los migrantes y su acceso a la justicia y los derechos humanos integrales.

 Para lograrlo, ha definido en su Plan Estratégico Trianual (2015-2017), cuatro programas que son apoyados por las áreas de Comunicación y Administración:

 

Programas  Objetivos Sujetas-os migrantes
·Autogestión y Organización Indígena Migrante (AOIM) Consolidar procesos de organización autónoma en comunidades transnacionales para la generación de opciones socioeducativas y económicas que contribuyan al arraigo y retorno de las y los migrantes y sus familias. -  Migrantes indígenas retornados y sus familias en municipios de Los Altos de Chiapas.-  Migrantes chiapanecos en los estados de Florida, Georgia y Alabama en Estados Unidos.

-  Jornaleros indígenas migrantes en los estados del noroeste de México.

Defensoría y Protección de los Derechos de Migrantes Contribuir a la promoción y defensa de los derechos mediante la institucionalización de mecanismos de acceso a la verdad y justicia, así como el desarrollo de acciones que procuren la desnaturalización de las violencias hacia las personas migrantes. -   Migrantes en situaciones críticas y sus familias: desaparecidos, detenidos, fallecidos, accidentados, víctimas de violación a derechos sociales y laborales en destinos nacionales.-   Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Chiapas.
Acción Colectiva de Niñez y Juventud Migrante (ACNJM) Generar y fortalecer iniciativas y procesos de participación de niñas, niños y jóvenes en la vida comunitaria, como sujetos de derechos cívicos, económicos, sociales y culturales. -  Colectivos de jóvenes indígenas creadores en Los Altos.-  Grupos de niñas, niños y adolescentes indígenas en comunidades de las fronteras Guatemala-México y en ciudades fronterizas de Baja California y Sonora.
Construcción de Ciudadanía Comunitaria Transnacional (CCCT) Promover la participación ciudadana en la vigilancia de la gestión pública en municipios de Los Altos de Chiapas para favorecer el acceso a derechos sociales. -  Actores migrantes y no migrantes que participan en Contralorías Comunitarias en municipios de Los Altos de Chiapas.

Objetivos de Áreas

  •  Área de Comunicación

Generar plataformas comunicativas para migrantes y organizaciones aliadas, que fortalezca las iniciativas de incidencia social y política para el ejercicio de la ciudadanía comunitaria y trasnacional.

  • Área de Administración

Implantar un sistema integral de gestión financiera, administrativa y contable que procura asegurar el desarrollo del proyecto estratégico y de quienes integran el Equipo Operativo en las mejores condiciones posibles.