Mujeres indígenas en las migraciones

La frontera sur de México se caracteriza por ser espacio de tránsito y destino de personas migrantes centroamericanas, sin embargo, Chiapas también es un estado con alto índice de migración interna e internacional, mayoritariamente de población indígena y campesina. En esta migración aparecen situaciones poco visibilizadas, como las que viven y enfrentan las mujeres.

 

Las mujeres indígenas migrantes de la región de Los Altos se emplean como trabajadoras del hogar y/o trabajos de cuidado; también son contratadas como vendedoras ambulantes de artesanías y como jornaleras en estados del noroeste del país. Sus principales lugares de destino son: ciudades del mismo estado (Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas), Península de Yucatán, Tabasco, Ciudad de México y Puebla, y en los campos agrícolas de Sonora, Baja California y Estados Unidos de América (Alabama, Georgia, Florida, entre otros).

 

Los trabajos que realizan son poco valorados socialmente y poco regulados por leyes laborales, lo cual coloca a las compañeras en una situación de alta vulnerabilidad en donde el género, la clase y la etnia se interseccionan profundizando las desigualdades, la explotación y las múltiples violencias.

 

Hablamos de mujeres en las migraciones considerando no sólo a las mujeres que se van, que transitan o que retornan, también a las mujeres que se quedan y que experimentan otras situaciones poco tomadas en cuenta. En este sentido, desde nuestro compromiso al caminar con los pueblos migrantes indígenas de Chiapas, apuntalamos la importancia del trabajo específico con las mujeres en las migraciones en lugares de origen y destino, promoviendo y defendiendo sus derechos como mujeres trabajadoras migrantes.

 

Con la visión de seguir colocando el tema en la opinión pública, estamos realizando una investigación sobre Violencia hacia las Mujeres en la Frontera Sur de México, en colaboración con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula y el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) en Guatemala. Esta iniciativa pretende desarrollar en su segunda fase estrategias creativas de incidencia social y en políticas públicas, que visibilicen las múltiples violencias que viven las mujeres en las migraciones, y aporten a la creación de mecanismos sociales y legales para la defensa y promoción de sus derechos.

 

 

Anexos:

Estado del arte Investigación IDRC

imgres
imgres-1