Jóvenes en las Migraciones

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

Mario Benedetti

La migración está provocando diversos impactos que afectan a las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas, es por ello que consideramos fundamental promover la expresión de las y los jóvenes sobre cómo la están viviendo.
El trabajo con grupos de jóvenes migrantes, migrantes retornados y familiares de migrantes se ha desarrollado por la necesidad misma de ellas y ellos de manifestar sus experiencias y sentires ante un fenómeno que ya forma parte de su identidad, cultura e historia local.
 Nuestro principal objetivo es promover el reconocimiento y aportes actuales y potenciales de las y los jóvenes migrantes en la regeneración de los tejidos socioculturales, políticos y económicos de las comunidades y regiones indígenas inmersas en los procesos migratorios.

Es así como a través de expresiones artísticas y culturales se busca evidenciar las formas particulares en que la juventud está visualizando sus realidades y sus perspectivas de futuro y con ello promover su participación e incidencia local.
Estamos conscientes de que contribuir al desarrollo local no puede existir sin un desarrollo humano que incluya la expresión de emociones y sentires que dan cuenta del momento y la realidad que se viven de manera cotidiana.
Las y los jóvenes expresan mediante creaciones artísticas, sus sentires, experiencias y aspiraciones que ponen de manifiesto la reproducción cultural tradicional conjugada con las dinámicas actuales que reconfiguran su identidad y sus formas de percibir y accionar en el mundo. Cada grupo ha decidido desarrollar sus ideas por medio de alguna disciplina en específico como teatro, música, video, pintura.

Ellas y ellos han compartido momentos en los Encuentros de Jóvenes en las Migraciones que facilitamos y se han dado cuenta de que comparten varios elementos: cultura, lengua, tradiciones; problemas comunes que enfrenta la juventud indígena, como falta de acceso a oportunidades de desarrollo humano, discriminación y carencia de espacios de expresión; y migración como fenómeno que atraviesa y afecta al tejido social comunitario, entre otras cuestiones que no podemos negar tienen en común los y las jóvenes de esta región y que necesitan ser expresadas y compartidas con la familia, la comunidad y la sociedad mexicana.

 

Cartel-festival jóvenes migrantes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>