Institucionalidad transnacional de la diáspora maya

En colaboración con el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES) y la Universidad de Florida, Voces Mesoamericanas participa en el proyecto “El Fortalecimiento de los Vínculos Transnacionales y Mecanismos de Gestión en la Diáspora Maya en Florida, Estados Unidos”

La investigación colaborativa reconoce que la institucionalidad de las redes de apoyo fortalece al migrante maya en sus destinos contribuyendo a su desarrollo personal, familiar y comunitario como resultado de la migración. En su primera fase, el proyecto elabora un mapeo de actores y análisis de los vínculos y la institucionalidad transnacional de migrantes mayas originarios de Guatemala y Chiapas.

La capacidad de las personas migrantes de contribuir al desarrollo transnacional durante su estancia en lugares de destino está condicionada por la vinculación y apoyo que reciben de personas e instituciones formales estadounidenses para este propósito. A su vez, la participación de actores estadounidenses en procesos de gestión del desarrollo transnacional está influida tanto por el clima de receptividad al migrante como la historia migratoria del destino.

Fortalecer la capacidad de las y los sujetos migrantes de generar alianzas y/o dar seguimiento a instituciones locales que contribuyen al desarrollo transnacional es el propósito del proyecto en su segunda fase.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>