Escuela de Mujeres Indígenas Migrantes Sjamel jol ko´ontontik li antsotike

Las mujeres de la región de Los Altos llevan añosinmersas en contextos migratorios (ya sea en el origen, destino, tránsito o retorno), teniendo implicaciones que aún no han sido los suficientemente visibilizadas. Las que se quedanconstruyendo la vida diaria sabiendo que sus familiares están lejos y en condiciones de inseguridad o en los peores casos en crisis (fallecimientos, accidentes, desapariciones, entre otros); las que se van enfrentando violencias de todo tipo en el tránsito y destino; las que regresan de Estados Unidos o de alguna parte del interior del país después de haber vivido una experiencia que cambió su forma de ver el mundo. Todas ellas han experimentado la migración desde una trinchera diferente y afrontando presiones cotidianas, pero no han podido compartir lo vivido, recuperar energías, resignificar las prácticas, aprender de la experiencia, potenciar la autoafirmación como mujeres migrantes, participar en la vida social y exigir sus derechos.

 

Las mujeres indígenas migrantes no cuentan con espacios educativos formales e informales en donde puedan fortalecer su desarrollo humano. Es por ello que una de las apuestas de Voces Mesoamericanas, es animar la inclusión y participación de mujeres, niñas, niños y jóvenes migrantes en procesos organizativos para el ejercicio de sus derechos. Es así como surge la idea de crear la alternativa educativa Sjamel jol ko´ontontik li antsotike, -Abriendo el corazón y mente de nosotras las mujeres-, Escuela de Mujeres Indígenas Migrantes, como espacio de florecimiento personal y colectivo para la autovaloración y participación en procesos de organización social y política de mujeres migrantes y mujeres familiares de migrantes.

 

La Escuela pretende ser un modelo pedagógico innovador y creativo, enmarcado en el derecho a la educación para jóvenes y adultos (derecho EPJA). Esta escuela se enfoca en la formación de mujeres de los grupos de base comunitaria con los que trabajamos -como la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas-, y será una alternativa de educación adecuada a ellas y a su realidad.

 

Buscamos que una población invisibilizada como son las mujeres indígenas migrantes (como migrantes retornadas o familiares de migrantes) cuenten con un espacio en donde se promueva la autovaloración de su experiencia como mujer indígena en contextos migratorios; se puedan desarrollar habilidades, compartir experiencias y conocimientos para la exigencia de derechos a la participación, toma de decisiones, expresión, educación, salud y la fundamental reivindicación de su papel en la  transformación del mundo y en la construcción del Lekil kuxlejal (Buen Vivir) en sus comunidades de origen.

 

 

Anexos

Video de la Escuelita, Tapachula

Folleto de Sjamel, propuesta educativa y narrativas de encuentros

imgres
imgres-1