Consejo de Contralorías Comunitarias de Chenalhó

En Voces Mesoamericanas entendemos la Contraloría Comunitaria como el conjunto de acciones de control, vigilancia, verificación y evaluación que realizan las personas, de manera organizada e independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de que la función gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez.

De acuerdo con su objeto de trabajo, la Contraloría Comunitaria plantea un sistema de vigilancia, verificación y evaluación social de las obras, servicios o apoyos que se provean a la población a través de programas o proyectos institucionales, apegándose a los principios de transparencia, oportunidad y calidad.

El Consejo de Contralorías Comunitaria de Chenalhó (CCC-Chenalhó) nace en el año 2014 como fruto de un proceso de capacitación sobre el derecho a saber (transparencia y acceso a información pública) en municipios de Los Altos. Se presentó ese mismo año en la cabecera municipal de Chenalhó, en el Festival por el Día Internacional de la Transparencia y el Derecho a Saber. Ese mismo año, fue lanzada la campaña radiofónica “Del presupuesto al hecho que no haya trecho” para sensibilizar a las comunidades del municipio de Chenalhó sobre la importancia y los alcances del derecho de acceso a la información pública.

El Consejo se presenta como “un grupo independiente de mujeres y hombres indígenas tsotsiles de varias comunidades que organizados y con información, hemos formado nuestro Consejo de Contralorías Comunitarias de Chenalhó, para apoyar a que nuestras familias tengan una vida más digna y justa, a través de nuestra participación y la exigencia y defensa de nuestros derechos” (Documento de Presentación Pública, 2014).

El Consejo trabaja en el fortalecimiento de sus propias capacidades técnicas, políticas y organizativas, así como en el mejoramiento de las prácticas de monitoreo y vigilancia comunitaria sobre las decisiones que toman las autoridades, con el objetivo de que la transparencia y la rendición de cuentas se vuelvan parte de los usos y costumbres en sus comunidades.

Después de meses de preparación y reflexión colectiva, el CCC-Chenalhó realizó los primeros ejercicios de presentación de solicitudes de acceso a la información pública ante el municipio y otros órganos del gobierno del estado de Chiapas. Aún sufriendo represalias y trabajando en numerosas ocasiones bajo amenaza, el CCC-Chenalhó ha logrado visibilizar importantes casos de corrupción que demeritan el acceso a derechos sociales en las comunidades (derecho a la salud, la educación, el acceso a servicios básicos, etc.) incentivando una migración forzada, precaria y desordenada.

Durante el año 2016, el CCC-Chenalhó firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) así como con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP), con el propósito de fortalecer sus capacidades y participación en mesas de diálogo con autoridades y espacios locales de toma de decisiones.

Ese mismo año, en el marco del II Festival por el Día Internacional de la Transparencia y el Derecho a Saber, se lanzó la campaña radiofónica comunitaria “Que te hablen derecho es tú derecho”, realizando además una capacitación y un levantamiento masivo de solicitudes de información en San Pedro Chenalhó. Como resultado, se recogieron 150 solicitudes que han sido ingresadas a los sistemas federales y estatales de acceso a información pública.

Voces Mesoamericanas está animando la conformación de dos nuevos Consejos de Contralorías Comunitarias en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Chamula, y en su articulación con el ya existente en Chenalhó.

imgres-1