Defensoría y protección de derechos migrantes

En colaboración con el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES) y la Universidad de Florida, Voces Mesoamericanas participó en el proyecto “El Fortalecimiento de los Vínculos Transnacionales y Mecanismos de Gestión en la Diáspora Maya en Florida, Estados Unidos”.

 

La investigación colaborativa reconoce que la institucionalidad de las redes de apoyo fortalece al migrante maya en sus destinos contribuyendo a su desarrollo personal, familiar y comunitario como resultado de la migración. En su primera fase, el proyecto elaboró un mapeo de actores y análisis de los vínculos y la institucionalidad transnacional de migrantes mayas originarios de Guatemala y Chiapas.

 

Fortalecer la capacidad de las y los sujetos migrantes de generar alianzas y/o dar seguimiento a instituciones locales que contribuyen al desarrollo transnacional es el propósito del proyecto en su segunda fase. Sin duda, el clima y las políticas anti-migrante que se intensifican con las Acciones Ejecutivas del presidente Trump,  son un escenario difícil para la construcción de la institucionalidad maya en los Estados Unidos que requiere de nuevas alianzas y estrategias creativas.

imgres-1