Consejo de Contralorías Comunitarias de Chenalhó

El Consejo de Contralorías Comunitaria de Chenalhó (CCC-Chenalhó) nació el 15 de enero de 2014 con el lanzamiento de una campaña de radio “Por el derecho a saber” y la difusión del material educativo “Del presupuesto al hecho, que no haya trecho”. Después de meses de preparación de sus integrantes, el CCC-Chenalhó realizó los primeros ejercicios de presentación de solicitudes de acceso a la información pública ante el municipio y otros órganos del gobierno del estado de Chiapas. El Consejo se presenta como “un grupo independiente de mujeres y hombres indígenas tsotsiles de varias comunidades que organizados y con información, hemos formado nuestro Consejo de Contralorías Comunitarias de Chenalhó, para apoyar a que nuestras familias tengan una vida más digna y justa, a través de nuestra participación y la exigencia y defensa de nuestros derechos” (Documento de Presentación Pública).

El Consejo trabaja en el fortalecimiento de sus propias capacidades y de las prácticas de monitoreo y vigilancia comunitaria sobre las decisiones que toman las autoridades y en los actos de los funcionarios, a fin de que “que la transparencia y la rendición de cuentas sean parte de nuestros usos y costumbres”, como lo expresa su propio lema.

“Queremos enriquecer los valores y prácticas democráticas de nuestras comunidades indígenas; cambiar las formas de relación entre el gobierno y los parajes; queremos que la ley de información pública o ley de transparencia, en verdad sean herramientas útiles y productivas para nuestro pueblo. Este trabajo se hace paso a paso, reunión a reunión, solicitud a solicitud” (Patricia Pérez Gómez, Delegada del Consejo).

El trabajo de este colectivo organizado de participación, vigilancia, evaluación y seguimiento social de los recursos públicos, para que haya transparencia y rendición de cuentas, tiene como horizonte último, “contribuir a la construcción del Lekil kuxlejaltik –Nuestra Vida Buena- de las familias y comunidades indígenas de Chenalhó”.

En Voces Mesoamericanas entendemos como Contraloría Comunitaria al conjunto de acciones de control, vigilancia, verificación y evaluación que realizan las personas, de manera organizada e independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de que la función gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez. De acuerdo con su objeto de trabajo, la Contraloría Comunitaria plantea un sistema de vigilancia, verificación y evaluación social de las obras, servicios o apoyos que se provean a la población a través de programas o proyectos institucionales, apegándose a los principios de transparencia, oportunidad y calidad.

Sus funciones principales son:

  • Vigilar que haya procesos de licitación transparente.
  • Vigilar que las obras se realicen conforme a los contratos establecidos (costos, materiales, tiempos).
  • Vigilar que las adquisiciones de bienes y la prestación de servicios se realicen bajo las mejores
  • condiciones (precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes).
  • Evaluar y supervisar el trabajo de las autoridades, que cumplan sus funciones y obligaciones.
  • Realizar informes sobre la evaluación del trabajo de las autoridades.
  • Capacitarse para tener las herramientas para exigir rendición de cuentas y ejercer el derecho de acceso a la información.
  • Vigilar que se publique en los medios locales oficiales las obras aprobadas, monto de inversión, metas y avances físicos y financieros.
  • Solicitar información sobre las obras y acciones a vigilar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>