Colectivo migraciones para las americas-compa

Es una red conformada por aproximadamente 100 organizaciones

ciudadanas sin fines de lucro y redes nacionales e internacionales,

que tenemos en común el trabajo en favor del ejercicio de los

Derechos Humanos de la población migrante, sus familias y comunidades.

 

Trabajamos desde los enfoques de inclusión social (EIS), Seguridad Humana (ESH) y desarrollo sustentable (EDS), a partir de principios de participación ciudadana, desde la toma de decisiones consensuadas, la diversidad y la inclusión de las personas y actores sociales desde el eje de migración, para la incidencia política y social en el gobierno de México, que impacta en la región.

 

Hemos logrado a partir del trabajo colectivo y desde una visión trasnacional, incidir en la planeación nacional mexicana, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la conformación del primer programa en materia migratoria, Programa Especial de Migración (PEM), así como en otros instrumentos de política pública o normativa federal o local, a partir del fortalecimiento de procesos locales, que han solicitado el apoyo del COMPA.

 

El COMPA cuenta con una metodología que sirve de herramienta de incidencia a largo plazo, pero también al desarrollo de nuevos instrumentos estatales y municipales de política pública que incluyan los indicadores faltantes en el PEM y que se han desarrollado de manera consensuada. Otra herramienta importante es una metodología educativa para la ciudadanización del PEM.

 

Para concretar sus propósito el COMPA cuenta con un Grupo Base de animación, Nodos Regionales (Norte, Centro y Sur) y Grupos de Trabajo (GT) en temas prioritarios. Voces Mesoamericanas y la Mesa Transfronteriza son parte del Nodo Sur. El nodo tiene las tareas de tejer y ampliar vínculos con organizaciones del sur del país y de Centroamérica y de generar espacios de formación en acceso a la información pública y análisis de  presupuestos, como herramientas de investigación e incidencia en políticas públicas en la frontera Guatemala-México.

 

Voces Mesoamericanas participa en dos Grupos de Trabajo:

 

1) GT-Presupuestos, que investiga, denuncia e incide en presupuestos asignados a instituciones y programas gubernamentales dirigidos a personas migrantes y solicitantes de refugio, como medio para afrontar la opacidad.

2) GT-Espacios Internacionales, que fortalece la participación y posicionamiento del COMPA en espacios internacionales sobre desarrollo, derechos humanos y migración, como un referente regional de las organizaciones civiles migrantes y pro-migrantes, con capacidad de propuesta y articulación con actores aliados. Desde su conformación, ha estado vinculada al espacio de la Acción Global de los Pueblos que incide en el FMDD y desde fines de 2015 viene participando en la conformación del Sector de Diásporas y Migrantes de la Alianza de Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED).

 

http://migracionparalasamericas.org/

12mig