Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas-CIMICH

English

Français

Trabajamos en ocho municipios de Los Altos de Chiapas: Tenejapa, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Chenalhó, Teopisca, Zinacantán, San Juan Cancuc y Chilón. Desde el 2011 acompañamos la constitución de grupos formados por migrantes en EU, migrantes retornados y sus familias. Estos grupos son denominados Comités Comunitarios Transnacionales (CCT),porque sus integrantes crean y recrean vínculos materiales e intangibles entre lugares de origen y destinos, y a pesar de las fronteras quieren trabajar de manera organizada por una vida mejor para sus familias y comunidades.

 

Los CCT se constituyen como actores comunitarios de base que se fortalecen en los aspectos organizativos al participar en talleres sobre derechos, finanzas municipales y habilidades diversas, que dotan de sentido a la identidad migrante para el ejercicio de derechos en la vida comunitaria.

 

Como parte del fortalecimiento del pueblo indígena migrante, apoyamos la decisión de los CCT para conformarse en una nueva organización social, es decir, una organización conducida por las y los actores indígenas migrantes.

 

La Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH) se constituyó legalmente en septiembre de 2013 como asociación civil (A.C.). La Coalición es un paso importante de los CCT en sus procesos de construcción del Buen Vivir y del Buen Migrar. Actualmente está formada por 25 CCT localizados en municipios de Los Altos; 250 personas participan directamente en los comités.

 

Los CCT tienen esquemas de ahorro colectivo con educación financiera y van generando sus fondos para invertir en proyectos productivos que se basan en sus propias experiencias, necesidades y visiones de futuro. Estas iniciativas van acompañadas de capacitaciones técnicas sobre cuidados y manejos especializados en producción agropecuaria, diseño y administración de proyectos, procesamiento y comercialización de productos. Los proyectos son diversos: crianza de pollos, puercos y borregos, producción agrícola y apícola, tiendas comunitarias, panaderías, manejo de residuos, artesanías.

 

Las proyectos productivos de los CCT buscan contribuir a complementar los ingresos económicos de las familias participantes, mejorar su alimentación con productos saludables, pero sobre todo, a valorar y potenciar las capacidades, experiencias y saberes de las y los migrantes como actores importantes en la gestión de la vida comunitaria.

 

Mediante el Plan Vaknaval (arcoiris en el idioma maya tsotsil), la CIMICH continúa fortaleciéndose y participa en diversos espacios de interlocución con autoridades y otras organizaciones a nivel nacional e internacional.