Ciudadanía Comunitaria Transnacional

Voces Mesoamericanas concibe la ciudadanía comunitaria transnacional (CCT) como la realización de responsabilidades y disfrute de derechos específicos en distintos aspectos y ámbitos, en un sistema de exclusión social que opera tanto en el origen como en los lugares de destino generando inequidades y desigualdades.

La migración articula exclusión y ciudadanía transnacional como procesos contradictorios e inseparables. Por tanto, CCT hace referencia a la doble exclusión que viven las persona migrantes, por parte de Estados nacionales en el origen y en los destinos, y a las estrategias que despliegan las y los sujetos migrantes para ejercer derechos en distintos ámbitos, tanto en lugares de origen como de destino. Va más allá de la pertenencia y participación a la nación y de la identidad nacional, pues radica en el vínculo profundo y vital de las personas migrantes a sus comunidades de origen.

CCT es una construcción “desde abajo” de las sujetas y sujetos migrantes. Precisa comprender la formación y creación de redes sociales y territoriales de nuevo tipo que modifican las instituciones y formas organizativas en lugares de origen y de destino; pero sobre todo, animar la emergencia de las personas migrantes como sujetos sociales y políticos que se plantean la participación cívica y política en las comunidades de origen y destinos, la exigencia a los gobiernos del cumplimiento de sus obligaciones, y la construcción de alianzas con otros actores para defender la vida de los pueblos.

La CCT también implica trabajar en la creación de un marco de derecho internacional para la ciudadanía transnacional  basada en derechos y responsabilidades mutuas.

En esta perspectiva, el equipo de Voces Mesoamericanas articula iniciativas de investigación, formación y acción política transnacional que buscan:

  • Fomentar y fortalecer la participación informada de actores sociales y civiles en comunidades de origen de migrantes de Los Altos de Chiapas, mediante el desarrollo de capacidades técnicas, políticas y de vinculación que les permitan dar seguimiento a los programas gubernamentales que tienen un impacto en el desarrollo local y en el fenómeno migratorio, e influir en la toma de decisiones públicas para su mejoramiento.
  • Animar la inclusión y participación cívica de la diáspora maya de Guatemala y Chiapas en las sociedades de destino en los estados de Florida y Georgia, mediante el fortalecimiento de sus vínculos transnacionales y la institucionalidad de sus redes de apoyo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>