Tsotsiles en Estados Unidos

Voces Mesoamericanas y la  CIMICH promueven y animan procesos de construcción de la organización de base de indígenas migrantes originarios de municipios en Los Altos de Chiapas y otras regiones del estado, a partir de sus propias redes de apoyo y vínculos transnacionales. Las y los indígenas migrantes establecidos de manera temporal o permanente en los Estados Unidos de América (EUA), son miembros de familias y comunidades transnacionales.

Para lograr este propósito, ambas organizaciones realizan visitas periódicas a lugares de la Unión Americana donde la diáspora tsotsil y tseltal tiene sus principales asentamientos:

  • Primera Misión: 13 al 22 de julio de 2013

– Participación en la reunión preparatoria del Tsotsiles en Estados Unidos  (2)Diálogo de Alto
Nivel (DAN) realizada en la sede de la ONU en Nueva York, donde se definieron posturas consensuadas de la sociedad civil global que fueron presentadas en la reunión de representantes de Estados-naciones en octubre del mismo año. Voces Mesoamericanas y la CIMICH participaron con la intención de reforzar la generación de políticas del desarrollo y migración (DyM) con la participación activa de sujetos migrantes y con perspectiva de los pueblos indígenas.

– Visitas a hogares transnacionales y diálogo con migrantes en las ciudades de Cairo en Georgia (GA), y Tampa en Florida (FL), para conocer las problemáticas que enfrentan, sus principales expectativas respecto a los vínculos con sus comunidades de origen, y las condiciones para iniciar procesos organizativos mediante la creación de comités de migrantes. Además de conocer los principales lugares de reunión, convivencia e intercambio de las familias tsotsiles y chiapanecas en Tampa, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con Casa Chiapas Tampa para plantear formas de colaboración transnacional.

  • Segunda Misión: 18 de octubre al 10 de noviembre de 2014

– El Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES) se incorpora a la misión en el marco de un convenio de colaboración interinstitucional para fortalecer la organización maya en el estado de Florida. Se realizaron diálogos entre la Mesa Directiva de Casa Chiapas Tampa, la CIMICH, INCEDES y Voces Mesoamericanas, para profundizar en el conocimiento de la comunidad inmigrante en Tampa y vislumbrar iniciativas que mejoren Grupo focal Tampasu acceso a derechos y servicios. Se participó en la celebración del 3er Aniversario de Casa Chiapas Tampa.

– Visitas a hogares transnacionales y diálogos con grupos de indígenas migrantes y sus familias en Cairo, GA y Tampa, FL; además de realizar los primeros encuentros con actores gubernamentales y de la sociedad civil, que pueden ser aliados de la comunidad inmigrante en ambos lugares.

– Del 23 al 25 de octubre se participó en la 5ª Conferencia de Inmigración a los Estados Unidos “Reforma Inmigratoria ¿y después?”, auspiciada por el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Programa para la Inmigración, Religión y Cambio Social (PIRSC) de la Universidad de Florida, en Gainesville, FL.

  • Tercera Misión: del 2 al 19 de marzo de 2015

 La misión coordinada entre la CIMICH, INCEDES y Voces Mesoamericanas, permitió profundizar en el conocimiento de la comunidad transnacional tsotsil en Cairo y Tampa.  a partir. Para ello, se realizaron entrevistas personales y grupos focales con migrantes establecidos en Tampa, y reuniones de trabajo con representantes de instituciones públicas y privadas que pueden jugar un papel importante en la consolidación de la nueva institucionalidad maya en el mismo lugar, en el marco de la investigación sobre vínculos transnacionales de la diáspora maya en Florida, realizada con la Universidad de Florida.

Se realizaron reuniones para la conformReunión Cairoación del Centro de Orientación y Acción Comunitaria (COAC) en Cairo, GA, con participación de inmigrantes guatemaltecos y chiapanecos; además del establecimiento de vínculos con las autoridades de la ciudad de Cairo y del condado de Grady y con otros actores ciudadanos.

Los días 17 y 18 de marzo se participó en el Simposio J. Paul Taylor sobre la justicia por los niños y jóvenes migrantes, convocado por la Universidad Estatal de Nuevo México en Las Cruces, EUA.

¿Quién es la comunidad transnacional tsotsil?

La comunidad transnacional tsotsil tiene dos momentos importantes en su proceso de formación. El primero va de fines de los años ochenta, cuando los pioneros llegan a los estados de California y Texas, y posteriormente se trasladan hacia la costa este para insertarse en los ciclos estacionales agrícolas y seguir las pizcas de verduras y frutas. Florida, Georgia, Virginia, Carolina del Norte y del Sur se convirtieron en sus principales destinos. Las y los migrantes que permanecen actualmente en EUA, reconocen que hasta mediados de la primera década del siglo XXI -poco antes de que estalle la crisis económica-, logran insertarse en trabajos urbanos y empieza el proceso de conformación de sus primeros asentamientos permanentes. Sin embargo, el factor principal tiene que ver con el nacimiento de la primera generación de tsotsiles nacidos en EUA. Es difícil predecir cómo tejera esta generación su propio vínculo con las comunidades de origen de sus madres y padres, pero sin duda, los esfuerzos que realicen los segundos para transmitir la idea de un ts´unbal o sementera común serán fundamentales para la persistencia o desdibujamiento de los vínculos.

A partir del 2002, varios factores influyeron en el proceso de consolidación de sus asentamientos en Florida, Georgia y Alabama: las políticas migratorias que provocaron deportaciones masivas de chiapanecos (indígenas y mestizos) y dificultaron gravemente el cruce de la frontera; y la crisis económica prolongada que afectó la demanda de mano de obra en trabajos urbanos en los que se insertaban, desalentó a muchos migrantes que optaron por regresar a sus comunidades en Los Altos, pero un número importante decidió permanecer ante el escenario crítico de desempleo estructural en México.

El trabajo de la CIMICH y de Voces Mesoamericanas se ha focalizado con la comunidad inmigrante maya localizada en las ciudades de Lutz y Tampa, condado de Hillsborough (FL), y Cairo, en el condado de Grady (GA).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>