Pueblo Migrante en el Buen Vivir

 
“Para mí lekil kuxlejaltik es estar en equilibrio con la naturaleza,
saber vivir en armonía con los otros y las otras,
 con el vecino, la familia, los amigos;
es tomar en cuenta los saberes de los abuelos y abuelas,
producir nuestros alimentos.
También es sentirme bien conmigo misma;
cuando eso sucede, florece el espíritu y se tienen corazones contentos”

 

Las migraciones siguen siendo un fenómeno mundial que nos invita continuamente a redefinir e inventar conceptos y estrategias de acción para abordar esta compleja problemática.

Nosotros desde VM-APM comprendemos que el principal sentido que orienta nuestras acciones son las personas, y es por ello que partimos de la idea de que son los diferentes actores relacionados con la migración los que deben constituirse como sujetos de cambio en sus localidades.

Promovemos que éstos sean las y los protagonistas de los procesos de gestión de la vida comunitaria y translocal,  con su trabajo continuo y con la demanda de políticas para el ejercicio de la ciudadanía transnacional y la generación de condiciones de arraigo en el origen.

Consideramos la Autogestión y Organización Indígena Migrante como el trabajo de base con las comunidades indígenas transnacionales-translocales en municipios de Los Altos de Chiapas, orientado al fortalecimiento del tejido organizativo migrante y a su participación en los procesos de construcción del Buen Vivir.

Queremos que haya Buen Vivir y Buen Migrar; el primero implica ejercer el derecho de arraigo, es decir, el derecho a no migrar, la oportunidad de florecer en la comunidad donde se nació, de tener medios para desarrollarse material y emocionalmente, con educación, salud, trabajo, precios justos de los productos agrícolas, ambientes libre de violencia, soberanía alimentaria. Por otro lado, el derecho a migrar con dignidad implica que salir de la comunidad sea una opción y que al tomar la decisión de hacerlo haya garantía de respeto y ejercicio de los derechos humanos en el  tránsito, destino o retorno.

El Buen Vivir es la expresión alternativa de desarGANDE-DSCN1446 brollo propia de las comunidades indígenas, es decir, procesos de existencia colectiva sostenida en la visión y prácticas que articulan naturaleza y sociedad como base de un proyecto de vida sustentable. El Buen Vivir o lekil kuxlejaltik como se nombra en las lenguas mayas tsotsil y tseltal de la región Altos, se opone a la visión hegemónica de un desarrollo que nunca toma en cuenta la historicidad, la cultura, las necesidades y las formas particulares de ver el mundo desde las y los indígenas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>