Nuestros enfoques

Las migraciones siguen siendo un fenómeno mundial que nos invita continuamente a redefinir conceptos y estrategias de acción para abordar esta compleja problemática.

Nosotros desde VM-APM comprendemos que el principal sentido que orienta nuestras acciones son las personas, y es por ello que partimos de la idea de que son los diferentes actores relacionados con la migración los que deben constituirse como sujetos de cambio en sus localidades.

Desde nuestro Programa Autogestión del Desarrollo Local Transnacional (ADLT, reconocemos como actores migrantes a: familias de migrantes, migrantes en el exterior, migrantes retornados y organizaciones de migrantes. En su conjunto, esta amplitud de actores nos refiere a la denominada comunidad transnacional, es decir, comunidad de origen y migrantes en el exterior que mantienen vínculos entre sí para su reproducción material, social y cultural.

El pueblo migrante se conforma entonces por la comunidad de origen, las y los migrantes en el exterior, las y los migrantes retornados y las organizaciones transnacionales que surgen de esta interacción.

VM- APM busca facilitar procesos organizativos en torno al desarrollo y la migración desde la perspectiva del sujeto migrante, con la participación de actores mesoamericanos y norteamericanos comprometidos con el Buen el Vivir de las comunidades.

Buscamos promover –y ejercer- el derecho de arraigo, derecho a no migrar y migrar con derechos y que sean los propios actores los protagonistas de los procesos de gestión de la vida comunitaria y translocal, con su trabajo continuo y con la demanda de políticas para el ejercicio de la ciudadanía transnacional y la generación de condiciones de arraigo en el origen.

Consideramos a la Autogestión del Desarrollo Local Transnacional como el trabajo de base con las comunidades indígenas transnacionales en municipios de los Altos de Chiapas, orientado al fortalecimiento del tejido organizativo migrante y a su participación en los procesos de construcción del Buen Vivir.

Por Buen Vivir nos referimos a la expresión alternativa de desarrollo propia de las comunidades indígenas, es decir, proyectos de existencia colectiva sostenida en la visión y prácticas que articulan naturaleza y sociedad como base de un proyecto sustentable. El Buen Vivir o lekil kuxlejaltik como se nombra en las lenguas mayas tsotsil y tseltal se opone a la visión hegemónica de un desarrollo que nunca toma en cuenta la historicidad, la cultura, las necesidades y las formas particulares de ver el mundo desde las y los indígenas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>