Mujeres indígenas en las migraciones

Las mujeres de la región de Los Altos llevan años dialogo transparente 4inmersas en contextos migratorios (ya sea en el origen, destino, tránsito o retorno), teniendo implicaciones que aún no han sido los suficientemente visibilizadas. Las que se quedan construyendo la vida diaria sabiendo que sus familiares están lejos y en condiciones de inseguridad o en los peores casos en crisis (fallecimientos, accidentes, desapariciones, etc.); las que se van enfrentando violencias de todo tipo en el tránsito y destino; las que regresan de Estados Unidos o de alguna parte del interior del país después de haber vivido una experiencia que cambió la forma de ver el mundo. Todas ellas han experimentado la migración desde una trinchera diferente y en medio del enfrentamiento ante las crisis cotidianas, no han podido compartir lo vivido, recuperar energías, resignificar las prácticas, aprender de la experiencia, potenciar la autoafirmación como mujer migrante, participar en la vida social y exigencia de derechos.

Las mujeres indígenas migrantes no cuentan con espacios educativos formales e informales en donde puedan fortalecer su desarrollo humano. Es por ello que una de las apuestas de Voces Mesoamericanas, es incidir a través del fortalecimiento de la organización de base con especial énfasis en mujeres, juventud y niñez. Es así como surge la idea de desarrollar la alternativa educativa Sjamel jol ko´ontontik li antsotike, abriendo el corazón y mente de nosotras las mujeres -Escuela para Mujeres Indígenas Migrantes-, como espacio de crecimiento personal y colectivo para la autovaloración y participación en procesos de organización social y política de mujeres migrantes y mujeres familiares de migrantes.

La Escuela pretende ser un modelo pedagógico innovador y creativo, enmarcado en el derecho a la educación para jóvenes y adultos (derecho EPJA); esta escuela se enfocará en la formación de mujeres de los grupos de base comunitaria con los que trabajamos y será una alternativa de educación adecuada a ellas y a su realidad.

Buscamos que una población invisibilizada como son las mujeres indígenas migrantes (como migrantes retornadas o familiares de migrantes) cuenten con un espacio en donde se promueva la autovaloración de su experiencia como mujer indígena en contextos migratorios,  se puedan desarrollar habilidades, compartir experiencias y conocimientos para la exigencia de derechos a la participación, decisión, expresión, educación, salud y la fundamental reivindicación del papel de ellas en la  transformación del mundo y en la construcción del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir) en sus comunidades de origen.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>