Comunidades Transnacionales

Desde nuestro Programa Autogestión y Organización Indígena Migrante (AOIM) reconocemos como actores migrantes a: familias de migrantes, migrantes en el exterior, migrantes retornados y organizaciones de migrantes. En su conjunto, esta amplitud de actores nos refiere a la denominada comunidad transnacional,  es decir, comunidad de origen y migrantes en el exterior que  mantienen vínculos entre sí para su reproducción material, emocional, social y cultural.

El pueblo migrante se conforma entonces por la comunidad de origen, las y los migrantes en el exterior, las y los migrantes retornados y las organizaciones transnacionales que surgen de esta interacción.

poconichim

Poconichim, comunidad tsotsil de Chiapas

Las comunidades de origen con las que trabajamos se ubican en la región Altos maya tsotsil-tseltal del estado de Chiapas. La migración de indígenas chiapanecos comenzó a incrementarse desde hace veinte años aproximadamente; las razones  de este fenómeno sin precedentes en Chiapas son variadas, pero podemos estimar que una de las principales  tiene que ver con la falta de acceso a  una vida digna, es decir, empleo, salud, seguridad, educación, crisis en el campo y las consecuencias de los desastres naturales. La mayoría de estos problemas no se pueden analizar de manera separada, tienen que ver con un proceso histórico que profundiza las desigualdades, la exclusión y la marginación.

Ante estas circunstancias que han ido empeorando en las últimas décadas, provocado en gran medida por las crisis internas y externas, los indígenas chiapanecos no han tenido más opciones que la de emprender el viaje y arriesgar su integridad  para ir a trabajar fuera de sus comunidades de origen, negando con esto uno más de sus derechos, el derecho de arraigo, que no es sino el derecho a permanecer en el lugar de origen con las respectivas alternativas para desarrollarse material, intelectual e incluso emocionalmente.

Chiapas no aparecía en el censo del INEGI del 2000 como un estado expulsor de migrantes, para el 2010 esto ha cambiado, y ya se ubica dentro de las primeras diez entidades que más migración al exterior tiene. Se calcula que más de cuatrocientos mil chiapanecos están en Estados Unidos lo cual involucra a miles de familias que se encuentran viviendo este fenómeno que, entre otras cuestiones, altera la dinámica local, modifica las relaciones y fractura el tejido comunitario.

diaspora tsotsil

Mujeres tsotsiles trabajando en Estados Unidos

Asimismo, y debido a la crisis mundial y las políticas migratorias, tenemos cifras muy altas de personas deportadas que están regresando a sus comunidades y observan que hay pocas o nulas posibilidades de desarrollo y que las mismas razones porque las que decidieron migrar continúan estando ahí o inclusive han empeorado.

Las comunidades transnacionales reproducen la existencia material, emocional y simbólica con todo y la nostalgia; en el origen y en el destino se construyen proyectos de futuro, y lo cierto es que hasta el día de hoy en ninguno de los lugares se garantizan derechos humanos. Por ello la apuesta de las comunidades transnacionales indígenas mayas tsotsiles y tseltales es seguir trabajando porque aquí o allá, la organización sea lo suficientemente fuerte para transformar, exigir y construir alternativas de Vida Buena.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>