Asamblea Regional AOED-ALC en Bogotá, Colombia

gustavo/ Abril 17, 2017/ Noticias, Publicaciones/ 0 comments

Construir los contenidos de una agenda de desarrollo desde la mirada y proyecto emancipatorio de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y discutir el papel de las empresas del sector privado en las políticas de cooperación al desarrollo, fueron dos de los planteamientos centrales de la Asamblea Regional de la Alianza de Organizaciones para la Eficacia del Desarrollo en América Latina y el Caribe (AOED-ALC), que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 6 y 7 de abril de 2017.

 
La AOED participa en diálogos y procesos internacionales influyendo en el desarrollo de políticas y ejerciendo incidencia por la eficacia del desarrollo. Su función principal se plasma como representante de las OSC en el Comité Directivo de la Alianza Mundial para la Efectividad de la Cooperación al Desarrollo (GPEDC). También desarrolla mensajes de política y formula respuestas estratégicas en torno a las siguientes prioridades temáticas en el plano internacional, desde la condición y perspectiva de los pueblos y movimientos sociales en ALC:

 

– Ambiente habilitante
para las OSC

– Eficacia del Desarrollo de las OSC

– Enfoque de Derechos Humanos

– Cooperación Sur-Sur

– Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-)

 

Con presencia y representación de las cuatro subregiones de ALC (Centroamérica y México, Caribe, Andina y Cono Sur), los referentes regionales y todos los sectores -con excepción del de feministas que participó virtualmente-, realizamos un encuentro rico en reflexiones y propuestas que permitieron hacer un balance del trabajo realizado en el período 2015-2016, y decidir cuáles serán las temáticas principales para el período 2017-2018, que hemos comenzado.

 

Miguel Ángel Paz, miembro de Voces Mesoamericanas y del Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA), representa al Sector de Migrantes y Diásporas en la AOED, apenas conformado en el 2016. El sector se propone posicionar en la Alianza Mundial y en espacios como la Cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes y el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) las opiniones y preocupaciones de migrantes y diásporas en materia de políticas de ayuda oficial, migración y desarrollo, además de ampliar la participación de las organizaciones de migrantes, refugiados y diásporas entre países y regiones del mundo, en la defensa de su derecho al Buen Vivir como sujetas y sujetos que hacen invaluables contribuciones sociales, culturales y económicas a los países de destino y a sus comunidades en el origen.

 

La Asamblea también eligió a nuestros nuevos referentes regionales para un nuevo período:

 

  • Coordinador Regional: Aníbal Cabrera Echeverría (Red Pojoajú-Paraguay)
  • Representa
    nte Regional: Liliana Rodríguez (Confederación Colombiana de ONG)
  • Alterna del Coordinador Regional: Addys Then Marte (Alianza de ONG-Rep. Dominicana)
  • Alterno de la 2a. Representante: Camille Chalmers (PAPDA Plataforma Haitiana por el Desarrollo Alternativo – Haití)

 
Alberto Croce, educador popular argentino y director de la Fundación Voz, concluyó su gestión de dos años como coordinador regional de ALC. Alberto nos comparte sus reflexiones sobre la Asamblea:

 

Mirando América Latina y el Caribe, desde la reunión de la AOED-ALC

 

La tarea inmediata del Sector de Migrantes y Diásporas es ampliar y consolidar la participación de redes nacionales y regionales de migrantes y refugiados, con el propósito de hacer presente la perspectiva de América Latina y el Caribe para enriquecer las visiones y compromisos globales.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>