Comite de familias de migrantes desaparecidos Junax ko´tantik

gustavo/ marzo 15, 2017/ Sin categoría/ 0 comments

El Comité de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax ko´tantik”, está integrado por familiares de migrantes desaparecidos que son originarios del estado de Chiapas. El comité tiene una riqueza intercultural porque sus miembros pertenecen a diferentes pueblos: tseltales, tsotsiles, choles, tojolabales y mestizos, que se han reconocido en una misma problemática que les permite pasar del caso familiar a la causa colectiva. Sus idiomas, modos de convivencia y relacionamiento, visiones del mundo y experiencias de vida, no son un freno para que las familias compartan el camino de la exigencia de verdad, justica, reparación integral y no repetición de violaciones a los derechos humanos de personas migrantes.

 

El propósito del Comité es articular acciones sociales y políticas que permitan dar con el paradero de sus familiares migrantes desaparecidos. También mantiene un proceso formativo permanente que les permite conocer y analizar los mecanismos de acceso a la justicia para personas migrantes desparecidas y sus familias, y fortalecer su corazón y su lucha mediante el trabajo psicosocial. El Comité se vincula activamente al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que promueve la aprobación de leyes efectivas en materia de desaparición forzada.

 

Uno de los trabajos importantes que desarrolla el Comité es participar en el Directorio del Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados del Estado de Chiapas, como representante de familiares de migrantes desaparecidos, monitoreando y vigilando los trabajos del Banco en materia de búsqueda entre restos no identificados en servicios forenses, cementerios municipales, entre otros lugares en los territorios de México y los Estados Unidos de América.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>