Frente al despojo y la persecución comunidades en resistencia llaman a unir esfuerzos en defensa de los bienes naturales y de sus propias vidas

bankil/ noviembre 12, 2016/ Modh, Noticias, Uncategorized/ 0 comments

Carmen García /11 de noviembre

  • Ante el ecocidio ocasionado por el cultivo de palma africana en el Río de la Pasión en Sayaxché, Petén, en Guatemala, los movimientos en resistencia exigen la atención al desastre y el cese de las amenazas hacia los defensores del área.
  • Señalaron la responsabilidad en REPSA de la muerte del líder Rigoberto Lima, integrante del Frente Petenero Contra Represas, en el año 2015.
modh-ruta-dos-yayaxche-2

Integrantes del Frente Petenero Contra Represas. (Petén, Guatemala)

En el segundo día de actividades en la ruta dos, de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala México-Guatemala (MODH), las y los observadores realizaron un conversatorio con representantes de los movimientos en resistencia y pobladores de la región quienes se dieron cita para exponer las causas de la contaminación del río La Pasión en Sayaxché.

Explicaron que la empresa Reforestadora de Palma del Peten S.A. (REPSA), quien cultiva y extrae la palma en la región, procesa inadecuadamente este monocultivo provocando así la contaminación del río Yayaxché. En la denuncia presentada ante las y los observadores enfatizaron que “existen pruebas suficientes para comprobar el ecocidio que provoca la empresa al río” y reiteraron la consigna “el agua es nuestra madre y no estamos dispuestos a negociarla”.

En el conversatorio recalcaron la existencia de amenazas que las y los representantes de la resistencia que continuamente reciben de parte de dicha empresa. Señalaron la responsabilidad en REPSA de la muerte del líder Rigoberto Lima, integrante del Frente Petenero Contra Represas, en el año 2015.

modh-ruta-dos-casa-del-migrante-4

Casa del Migrante de la Pastoral de Movilidad Humana (Santa Elena, Guatemala)

En el conversatorio con la MODH, otros grupos en resistencia también expusieron sus demandas ante la construcción de las represas y las precariedades con las que colaboran los promotores de salud y las comadronas en esta área fronteriza.

Asimismo, en el segundo día de la MODH, las y los observadores visitaron la Casa del Migrante de la Pastoral de Movilidad Humana la cual ha abierto sus puertas el pasado 26 de septiembre a migrantes originarios de los países de Centroamérica.

Con la presencia del equipo del albergue y el representante de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en la región, se realizó una sesión de preguntas y respuestas en el que destacaron cuestionamientos sobre las razones de apertura del albergue, el perfil de los migrantes que ahí hacen estancia, así como flexibilidad en cuanto la movilidad de los huéspedes ya estando dentro del albergue.

El equipo de trabajo del albergue explicó contar con una capacidad para 50 personas, 36 hombres y 14 mujeres, además de registrar un 90 por ciento de visita masculina. Asimismo, reconocen la necesidad de adecuar espacios para familias, grupos que hospedan con frecuencia.

Compartimos la entrevista realizada al integrante del Frente Petenero Contra Represas realizada después del conversatorio con las y los observadores de la MODH:

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8256144?autoplay=false

También compartimos una breve entrevista realizada a dos observadoras de la MODH de la ruta dos hacia el Petén:

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8256153?autoplay=false

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>