Participará el Museo Migrante en el IV Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana que se realizará en Puebla

bankil/ octubre 20, 2016/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

Con el propósito de de promover el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes a través de distintas expresiones artísticas y culturales, el Colectivo Estación Cero, conformado por las asociaciones civiles Iniciativa ciudadana y Ayuda en acción, realizarán el IV Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana en cinco municipios de Puebla y Puebla capital.

iv-festival-de-interculturalidad-y-movilidad-humanaEste festival se llevará a cabo durante  finales octubre y  la primera quincena de noviembre y se tendrán como parte de las actividades exposiciones fotográficas, funciones de teatro, muestras de cine documental y de ficción, así como música en vivo y muralismo monumental en Acatlán de Osorio, Huaquechula, San Buenaventura Nelatican, San Pedro Cholula, municipios de Puebla y Puebla capital.

De acuerdo a los organizadores, Arturo Villaseñor González y María Luisa Salvador, de Iniciativa ciudadana y Ayuda en acción, respectivamente, señalan que el objetivo del festival es abordar el tema de la migración para ponerlo en el centro de la discusión social.

La mayor parte de actividades culturales y artísticas tendrá lugar en dos regiones del estado: en la mixteca, una zona que expulsa un alto número de migrantes, siendo el municipio de Acatlán de Osorio, un claro ejemplo de ello; y en la región centro –San Pedro Cholula y Nealtican -, desde la cual salen hombres y mujeres, cada vez más, hacia la frontera norte del país. (Periódico La Joranda 18/10/2016)

logo mumi BAJA RESEn el marco del IV Festival, el Museo Migrante (MUMI) participará el 31 de octubre en la comunidad de San Buenaventura Nealtican con la presentación del grupo musical “La voz Migrante”, de teatro “Xchanel Kuxlejal”, una exposición fotográfica y la proyección del video documental “Junax Ko’tantik, todas y todos unidos en un solo corazón”.

El MuMi es un proyecto impulsado por Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, el cual tiene como propósito visibilizar la situación de los sujetos migrantes y sus aportes a la vida comunitaria, desde un enfoque intercultural e histórico basado en la memoria de las comunidades y los vínculos trasnacionales que unen a las comunidades de origen con las de destino.

El Museo es itinerante ya que tiene la finalidad de difundir su contenido así como nutrirlo de los distintos espacios en el que se encuentre. Por lo tanto, éste se transporta por diferentes lugares de México, empezando por las comunidades migrantes de los Altos de Chiapas  y por los 10 municipios con mayor índice de migración en el estado.

Texto: María Gabriela López Suárez/Vladimir Contreras Escamilla
 Imágenes y video: Colectivo Estación Cero

iv-festival

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>