Las juventudes de Chenalhó festejaron el día Internacional de la Transparencia y el Derecho a Saber

bankil/ septiembre 29, 2016/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

El miércoles 28 de septiembre de 2016, se llevó a cabo el II Festival por el Día Internacional de la Transparencia y el Derecho a Saber en la cabecera municipal de San Pedro Chenalhó, en los Altos de Chiapas.

El evento fue inaugurado con un programa de radio bocina comunitaria titulado “La Voz de Chenalhó”, contando con la participación de Téofila Díaz Jímenez (Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas), Cristóbal Ruíz Santíz (Consejo de Contralorías Comunitarias de Chenalhó) y Rodrigo Barraza García (Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes).

Durante el programa, se expuso acerca de la importancia de la Transparencia y el Derecho de Acceso a la información Pública, herramientas esenciales para combatir la corrupción, fortalecer la democracia y fomentar la participación ciudadana.

En un segundo momento, se inauguró el Museo Migrante (MuMi), una exposición colectiva e itinerante que busca sensibilizar sobre los impactos y dificultades de la migración. Asimismo, la muestra del Museo Migrante permitió analizar la profunda vinculación y retroalimentación que existe entre la falta de información y la movilidad humana.

Uno de los elementos más novedosos de esta iniciativa, fue la invitación para que los participantes realizaran una solicitud de información a sus autoridades, siendo asesorados en cuanto al llenado y los procesos para realizar una solicitud.

Posteriormente, se presentaron cuatro grupos juveniles del Municipio de Chenalhó, provenientes de Yabteclum, La Libertad y el CECYT 18 de Chenalhó. A partir del teatro, la música, la fotografía y el debate, estos jóvenes expresaron sus principales preocupaciones y reflexiones en torno al Derecho a la Información Pública y cómo este derecho debe ser aplicado en sus comunidades.

Finalmente, se presentó oficialmente el folleto de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH) en el que se expusieron los principales lineamientos, objetivos y aprendizajes de la organización. El festival fue clausurado con la participación del grupo musical “Voz Juventud Migrante”.

En el evento, se contó con la participación de aproximadamente 250 personas, todas reunidas bajo la consigna de que el Derecho al Saber fortalece el tejido comunitario y permite a las comunidades indígenas participar en la construcción de una democracia transparente e intercultural.

Te invitamos a ver la galería fotográfica, escuchar y compartir libremente la campaña radiofónica:

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8208095?autoplay=true

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8208190?autoplay=true

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8208104?autoplay=true

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8208108?autoplay=true

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8208111?autoplay=true

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8208112?autoplay=true

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8208114?autoplay=true

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8208115?autoplay=true

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>