De Chiapas a Sonora: presentación del informe preliminar sobre la situación de JIM y campaña radiofónica "Cultivando la Justicia"

bankil/ septiembre 28, 2016/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

Con el propósito de promover el trabajo digno y el respeto a los derechos de las y los Jornaleros Indígenas Migrantes (JIM), se llevó a cabo la presentación del informe preliminar sobre la situación de personas jornaleras indígenas migrantes en Sonora. La actividad tuvo lugar en el Café Museo Café, en San Cristóbal de Las Casas, el pasado lunes 26 de septiembre.

En este evento se contó con la participación de Aldo Ledón Pereyra y Deyanira Clériga Morales de Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C.; Jorge López Arévalo, académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Abraham Gómez Paciencia, representante de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH).

En el marco de esta presentación se expuso la campaña radiofónica  “Cultivando la justicia: porque del campo nos alimentamos, el trabajo jornalero valoramos” y se proyectó el documental “Jornaleros y Jornaleras”.

cultivando-la-justicia-2 En su participación, Jorge López Arévalo, académico especialista en el tema de la migración, señaló que, “la economía de Chiapas de los ochentas a la fecha ha decrecido, es decir, los chiapanecos somos más pobres que en 1980. La producción café y el maíz entraron en crisis. Como no hay crecimiento económico no hay empleo, entonces la población se tiene que ir a alguna parte”.

Mencionó que en la entidad se registra una migración interna, “Primeramente los chiapanecos se iban a Tabasco entre otros lugares cercanos, posteriormente se van a la península de Yucatán, los que construyeron Cancún son chiapanecos”.

El académico de la UNACH destacó que, “para los principios de los noventas la migración se torna más lejana, hacia el norte del país. Los chiapanecos también se redireccionan hacia los Estados Unidos. En el 2001 se marca la migración hacia lo internacional, que es más visibilizada, pero numéricamente es más importante la migración hacia la Riviera Maya y el Norte del país; en Baja California, la tercera parte de los migrantes son Chiapanecos”.

Aldo Ledón, expuso la situación de los jornaleros indígenas migrantes “una persona gana semanalmente de 1700 a 1800 pesos, eso implica un mejoramiento de la economía de lo que pudiera ganar en Chiapas. Cuando se platicó con los jornaleros, se reflexionó que era un salario bajo, sin embargo cuando se planteó una ganancia de 9000 pesos mensuales ellos (los jornaleros) dijeron que ya no sería justo para el patrón”.cultivando-la-justicia-1

Por su parte, Deyanira Clériga indicó que “en Chiapas, Oaxaca y Guerrero están los municipios más pobres, no es lo mismo la migración del indígena que no habla el español a uno que sí”.  Refiriéndose al diagnóstico realizado por Voces Mesoamericanas en Sonora y Baja California, reflexionó “la situación es que los sindicatos están para favorecer a los empresarios, no a los trabajadores, no hay acceso a la educación, al esparcimiento, a la salud”.

También comentó lo sucedido con el caso de una familia de jornaleros tzeltales que llegaron a Sonora, “Fue un engaño en el cual la empresa les prometió la guardería para los niños mientras trabajaban, pero esto no sucedió y la empresa los echó a la calle”.

En su participación Abraham Gómez, representante de la CIMICH reflexionó,  “en 2012 en Sonora fuí en un campo que se llama Miguel Alemán, en ese tiempo venían personas a las comunidades indígenas para llevarlas al norte del país, al término del contrato no fueron pagados bien, no nos pagaron el transporte, la mayoría de Chenalhó, tsotsil hablantes, en ese momento desconocía si habían derechos en otro estado, por otros compañeros aprendí que si se puede luchar por los derechos que se merecemos como jornaleros. Gracias a ese apoyo se juntaron 80 personas donde hicieron valer sus derechos ante los empleadores”

Finalmente, Abraham dijo que esto no podía seguir sucediendo y que era el momento de organizarse y hacer algo “Si vas a migrar tienes que saber tu derecho, cómo te vas a defender y con quién tienes que acudir si violan tus derechos”

A continuación compartimos los audios de la Campaña “Cultivando la justicia: porque del campo nos alimentamos, el trabajo jornalero valoramos” en tseltal y tsotsil.

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8205912?

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8205970?

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8205984?

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8205988?

Voces Mesoamericanas presentó la campaña “Cultivando la Justicia” en Hermosillo Sonora (2 de septiembre)

  • Se presentó la campaña radiofónica “Cultivando la justicia: porque del campo nos alimentamos, el trabajo del jornalero valoramos”, en el marco de la presentación del informe preliminar “Jornaleros Indígenas Migrantes en Sonora”.
  • El objetivo de la campaña es promover la dignificación del trabajo de las personas jornaleras y está dirigida a las y los consumidores, y propone reconocer buenas prácticas en derechos dentro de los campos agrícolas.
  • La campaña se transmite en La Voz de los Tres Ríos y La Voz del Valle, ambas son radiodifusoras del CDI situadas en Sonora y Baja California. También está al aire por Radio Tex Mex, Identidad Migrante.

Descarga la Campaña radiofónica aquí:

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8177916?

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8177917?

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8177919?

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8177922?

https://podomatic.com/embed/html5/episode/8177930?

El pasado 2 de septiembre fue un día histórico para los derechos de las y los jornaleros indígenas que migran (JIM) del sur a los campos agrícolas de Sonora. Por primera vez se logró sentar en un mismo espacio a diversos actores cuyo trabajo tiene que ver con la garantía de los derechos de personas jornaleras.jornaleros indigenas migrantes sonora

En el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora su presidente Raúl Arturo Ramírez inauguró el evento acompañado de Deyanira Clériga, Aldo Ledón y Servio Castellanos de Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, AC quienes explicaron el contexto de la migración chiapaneca, indígena y campesina al noroeste de México, así como los primeros hallazgos de un Informe Diagnóstico sobre la situación que viven las y los JIM de la montaña de Guerrero y Los Altos de Chiapas en el origen, el tránsito y el destino.

Además de sociedad civil y Comisión Estatal de Derechos Humanos, se tuvo la participación de líderes comunitarios de la organización Mixteco Yusonovico de Miguel Alemán, lugar poblado de jornaleros y jornaleras de varias partes del país. También se compartieron opiniones con especialistas académicos en el tema: Patricia Aranda, Eduardo Calvario y Celso Ortiz, así como con personal de Instituto Sonorense de Educación para Adultos y el Ing. Alan Aguirre empresario de Grupo Alta.

Juntar a estos actores nos permite seguir ubicando responsabilidades sobre la garantía de derechos de las y los JIM que llegan a Sonora, partiendo de propuestas concretas de acción y del papel importante que cada quien tiene al respecto: las empresas, las instituciones de gobierno, la comisión de derechos humanos, los líderes comunitarios, organizaciones civiles, la academia. Sin buena participación de alguno de éstos, vamos a seguir presenciando graves violaciones a derechos que viven las y los JIM, como el caso que justamente se recibió un día antes del evento en que dos familias tseltales de Chiapas fueron engañadas desde sus comunidades de origen.

Juan y Hubencio, tseltales originarios de Tenejapa y Ocosingo, fueron reclutados para trabajar en un campo de Hermosillo con la promesa de guarderías para sus pequeños hijos, al llegar al campo después de haber cruzado el país, les dijeron que no los podían recibir porque tenían hijos, los echaron del campo y por tres días estuvieron en las calles de Hermosillo sin maneras para poder regresar a sus hogares. Llegaron a la CEDH de Sonora y junto con Voces Mesoamericanas realizaron el acompañamiento para el retorno en condiciones dignas. La familia de Juan y Hubencio son una historia repetida decenas de veces, en donde el abuso y el engaño a indígenas esperanzados por llegar a los campos del norte en busca de trabajo, termina convirtiéndose en una pena y tristeza.

El testimonio de las familias tseltales y los comentarios de los actores mencionados dieron paso para el lanzamiento de la Campaña Radiofónica “Cultivando la Justicia: porque del campo nos alimentamos, el trabajo jornalero valoramos”, producción de Voces Mesoamericanas, que busca dignificar el trabajo agrícola, reflexionar sobre el origen de nuestros alimentos y las manos que los cosechan, así como compartir buenas prácticas de los campos en donde se valora a las personas y se garantizan sus derechos.

Seguiremos promoviendo el sentido del trabajo digno y el respeto a los derechos, esos son los motivos que nos animan a dialogar, a hacer sinergias y a realizar acciones conjuntas por el Buen Vivir y el Buen Migrar de las y los jornaleros indígenas migrantes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>