Foro Público Regional: Por la defensa de los Derechos Humanos de las y los migrantes, acciones y experiencias de la sociedad civil organizada por la justicia, verdad y reparación del daño

bankil/ septiembre 21, 2016/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

 

  • Visibilizar las violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes para concientizar y exigir al Estado justicia, verdad y acciones que permitan dar solución a la problemática
  • Concientizar y sensibilizar a la población sobre las situaciones que viven las y los hermanos migrantes y promover en la población solidaridad para el cuidado de quienes migran.

El Foro Público Regional se llevó a cabo en el centro de la ciudad de Comitán de Domínguez el pasado 20 de septiembre. En el evento participaron mujeres y hombres provenientes de diversas comunidades de los municipios de Ocosingo, Chilón, Tanejapa, Sitalá, Margaritas, Trinitaria, Comitán y San Cristóbal de Las Casas. La coordinación del Foro estuvo a cargo de las organizaciones de la sociedad civil: Junax Ko’tantik, ENLACE CC y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes con el apoyo de la MacArthur Foundation y Catholic Relief Service.

En la participación de Floridalma Pérez y Marisol Iglesias de la Comisión Coordinadora del Foro, destacaron la importancia de garantizar los derechos de las y los migrantes desde un accionar de la sociedad civil cuando el Estado no está garantizando estos derechos “Es muy importante entender las migraciones, todas y todos somos migrantes en un momento determinado. Desde la sociedad civil organizada se hace este Foro para denunciar las violaciones de derechos de las y los migrantes y la situación migratoria que prevalece en la región”.

Miguel Ángel Pérez de Voces Mesoamericanas, explicó en su intervención que es necesario mostrar al pueblo las acciones que desde la sociedad civil se están haciendo, como es el proceso organizativo del Comité Junax Ko’tantik, el cual tiene como propósito articular acciones sociales y políticas que permitan dar con el paradero de migrantes desaparecidos, ejerciendo el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la no repetición.

Tere de Jesús Jiménez, integrante del Comité Junax Ko’tantik en su participación hizo un llamado a la población: “Vamos a seguir luchando por nuestras familias, por aquellos que no han aparecido, por aquellos que están secuestrados. Por aquellos que están perdidos y no sabemos nada, sigamos de pie y vamos a tener resultados”.

En el marco del Foro Público Regional también se presentó el documental “Todas y todos unidos en un solo corazón” una producción de Voces Mesoamericanas que da a conocer las historias de los familiares de migrantes del Comité Junax Ko’tantik narrada por ellos mismos.

El Foro Publico Regional abrió y cerró las actividades con un Altar Maya, donde se pidió por los buenos acuerdos, por las soluciones, por los corazones de las hermanas y hermanos con un familiar desaparecido. En el cierre se pidió por un buen camino de regreso de los asistentes al Foro a sus comunidades.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>