Es necesario que Secretaría Ejecutiva de SIPINNA y Procuradurías de Protección a la Infancia cuenten con presupuesto PEF 2017 para la Niñez Migrante

vixil/ septiembre 6, 2016/ Comunicados/ 0 comments

A unos días de comenzar la discusión, modificación y aprobación del paquete económico, por parte del Congreso de la Unión, desde el Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA), buscamos incidir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, a través de propuestas para la etiquetación de recursos en varios rubros, incluyendo el Presupuesto para niñas, niños y adolescentes migrantes.

Aun con un marco normativo que es regido por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), promulgada en diciembre de 2014, hasta el momento, ni la Cámara de Diputados, ni los Congresos locales han asignado presupuesto para su efectiva implementación, así tampoco para el funcionamiento de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) o de las Procuradurías de Protección.

El sistema que cobra especial relevancia para la protección y garantía de derechos de la niñez migrante es el Sistema de Protección Especial, pues es este el que debe intervenir cuando un niño, niña o adolescente se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Es importante señalar que es necesario la armonización de la Ley de Migración con el procedimiento establecido en la LGDNNA, ya que en la actualidad se sigue considerando al Instituto Nacional de Migración (INM) como la única autoridad que puede determinar el Interés Superior del Niño, siendo la Procuraduría quien debe velar por la protección y restitución de sus derechos, incluso frente a actos ejercidos por parte de la autoridad migratoria, como lo son la detención y la deportación.

La detención de un niño, niña o adolescente migrante por motivos migratorios propios o de sus padres, es contraria al Interés Superior del Niño y en ningún caso puede considerarse justificable o respetuosa de sus derechos. Datos del informe “Migrantes invisibles, violencia tangible” de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), señalan que, a partir de la implementación del Plan Frontera Sur, se ha registrado un aumento en el número de personas detenidas y deportadas, siendo uno de los grupos más afectados el de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

Según cifras oficiales, el INM en 2015 detuvo en 38,514 casos a migrantes menores de edad y en lo que va de 2016 (enero-junio) lleva 16,640 migrantes menores de edad detenidos, de los cuales 6,388 menores de 11 años. Ante esta situación, la Procuraduría de Protección debe contar con un presupuesto que le permita contar con el personal necesario y recursos suficientes para evitar la detención en Estaciones Migratorias, así como proteger y restituir sus derechos contra decisiones de índole migratorias que dañen o pongan en riesgo su interés superior.

Para más información sobre la propuesta presupuestal del COMPA, visita Presupuesto Para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.

#PEF2017  #SIPINNA #COMPA

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>