¡Maximiliano ya está con nosotros, con nosotras! Gracias a la fraternidad y solidaridad nacional e internacional

bankil/ septiembre 2, 2016/ Maximiliano, Noticias, Uncategorized/ 2 comments

logo la 72 voces frayba

Las organizaciones civiles de derechos humanos que acompañamos a la familia de Maximiliano Gordillo Martínez en su proceso de búsqueda y exigencia de investigación, informamos que el pasado lunes 29 de agosto del año en curso fue localizado Maximiliano y que se encuentra con nosotros, con nosotras.

Primeramente, agradecemos al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, y a todas las personas, colectivos, iglesias y organizaciones de la sociedad civil en México y en otras partes del mundo, que respondieron de diferentes maneras a nuestros múltiples llamados y que se implicaron activamente en los esfuerzos para exigir y lograr su presentación con vida.

Confirmamos por este medio que desde su detención por parte de agentes federales del Instituto Nacional de Migración, el pasado 7 de mayo de 2016 en la caseta de revisión migratoria de Chablé, Tabasco, hasta el día de su localización, Maximiliano sufrió delitos y graves violaciones a sus derechos humanos, responsabilidad del Estado mexicano.

También informamos que en este momento Maximiliano y su familia están viviendo un proceso de fortalecimiento emocional y espiritual, y que se continúa el trabajo de documentación y análisis del caso para definir los términos del seguimiento. De ello se informará a su debido tiempo. Por ello, solicitamos su sensibilidad y respeto a los procesos de sanación y fortalecimiento, como formas concretas de expresar la solidaridad.

Lo vivido por Maximiliano nos revela la magnitud de la violencia estructural, institucional y social que sufren las personas mexicanas y provenientes de otros países, durante sus traslados y destinos migratorios al interior de nuestro país. Pero también nos recuerda que la exigencia y realización de la verdad, la justicia y la reparación integral implican a una sociedad civil consciente y movilizada.

A las y los familiares de las miles de personas desaparecidas en México, les animamos a no desfallecer ante la insensibilidad e ineficacia de los mecanismos de administración y procuración de la justicia, y la impunidad que perpetúa las violaciones a los derechos humanos. Nos unimos a ellas y ellos para alentar su esperanza en los procesos de organización colectiva y lucha por la verdad y la justicia.

 

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

Calle Brasil 14, Barrio de Mexicanos, 29240, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548. Correo: accionesurgentes@frayba.org.mx

 

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes

Avenida Pantaleón Domínguez 35-A, Barrio Santa Lucía. Tel.- 01 967 674 7811;Correo: enlace@vocesmesoamericanas.org

 

La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes,

Estación Prolongación 20 S/N Colonia Estación Nueva, Tenosique de Pino Suárez, Tabasco; Teléfono: 01 934 342 111; la72.comunicacion.@gmail.com

 

Descarga aquí el comunicado de prensa en PDF

2 Comments

  1. Pingback: ¡Maximiliano ya está con nosotros, con nosotras! – Radio Zapote 102.1FM

  2. Felicidades Maximiliano realmente es una alegría compartida el hecho que hayas podido regresar con tus padres. Nos embarga una emoción muy especial pero nos llena de impotencia la impunidad y la indiferencia de las autoridades para tratar de terminar con este tipo de violaciones e injusticias que nos acechan en los últimos tiempos a diferentes poblaciones del país. Nunca viajen solos, cuídense mucho!!! Felicidades Maximiliano y papas de Maximiliano me da un inmenso gusto saber que pudieron encontrarlo y que ya están juntos!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>