Caminamos por los sueños del Buen Vivir y el Buen Migrar. Memoria y proyecto de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas

bankil/ agosto 23, 2016/ Noticias, Publicaciones de Voces/ 0 comments

En el Centro Cultura Tierra Adentro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el viernes 19 de agosto, se presentó el cuaderno “Caminamos por los sueños del Buen Vivir y el Buen Migrar”. Se trata de un material educativo bilingüe (español y maya-tsotsil), que recupera el caminar de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH) del 2011 a la fecha. El cuaderno es uno de los productos gráficos del trabajo de sistematización participativa del proceso y experiencias de la CIMICH a lo largo de cinco años, que les permitió recuperar su memoria colectiva, hacer un balance crítico de sus distintas iniciativas, y reafirmar su proyecto político como indígenas migrantes organizados.

cimch folleto españolcimch folleto tsotsil

Durante la presentación, con voces en español y tsotsil, las y los miembros del Consejo Directivo de la CIMICH fueron haciendo una semblanza de la organización, compartiendo sus orígenes y trayectoria hasta el presente, planteando los propósitos que animan su trabajo diario con migrantes retornados y sus familias en comunidades de origen en Chiapas y los Estados Unidos.

Abraham Gómez Paciencia, originario de Yabteclum, recordó que en el 2011 se empezaron a reunir las y los primeros migrantes retornados en los Comités Comunitarios Transnacionales que hoy suman 26 en siete municipios del estado, principalmente en la región de Los Altos de Chiapas.

También acompañaron la presentación, miembros de organizaciones de la sociedad civil y de la academia que comparten iniciativas y proyectos con la CIMICH. Miguel Ángel Paz, coordinador de Voces Mesoamericanas, planteó la importancia de contar con un material de esta naturaleza, que recupere, valore y cuente la historia organizativa de indígenas migrantes. “Voces comprendió que las migraciones estaban cambiando la vida de las comunidades, pero sobre todo, que quienes migraban también podían aportar a cambios necesarios en las relaciones y las formas de vida de sus comunidades. El proceso organizativo convierte en sujetas y sujetos a quienes sólo eran vistos como amenazas o víctimas del sistema”, dijo durante su intervención. También planteó que si bien la historia organizativa de la CIMICH es corta -sólo cinco años-, la historia migratoria de los pueblos indígenas de Chiapas tiene mucha profundidad e inicia con la conquista y despojo de sus territorios en el siglo XVI

Martha Gómez Gutiérrez y Jaime Jiménez Pérez, tsotsiles de Naranjatic Bajo en Chenalhó y de Los Llano en San Cristóbal de Las Casas, respectivamente, presentaron los objetivos que orientan los esfuerzos cotidianos: “unir a los migrantes para luchar por el derecho a no migrar y quedarnos en nuestras tierras, y también el derecho que tenemos a migrar de manera voluntaria, informada, con seguridad y derechos para mejorar nuestras vidas… pero también, aprender a trabajar colectivamente, producir de manera sustentable y cuidando a la Madre Naturaleza… y buscando cambiar las relaciones entre mujeres y hombres que vienen del patriarcado y el capitalismo”.

La Dra. Perla Vargas de la UNACH, quien acompaña a la Coalición desde sus inicios, hizo un recuento de algunos de los que considera los principales logros de la CIMICH en un tiempo corto: “constituirse como asociación civil para obtener sus propios recursos e incidir en otros procesos, tejiendo vínculos importantes con redes como el Colectivo Migraciones para las Américas y otras iniciativas de migrantes en el país. Pero también es importante valorar su apuesta por la autogestión, impulsando cajas de ahorro y proyectos productivos, y por la equidad en las relaciones entre mujeres y hombres… por eso podemos ver que las mujeres ahora también participan en la toma de decisiones como parte de su Consejo Directivo”. Destacó que una de sus contribuciones más importantes es “desmitificar la idea negativa de las personas migrantes como portadores de problemas, vicios y enfermedades”.

Teresa Sántiz, Jorge Gómez y Lucio Díaz, animaron la tarde con la canción “Yo soy migrante” creada por mujeres migrantes de sus comunidades en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Chamula, y “Habrá un día”, otra canción de inspiración pastoral que brota de las luchas de liberación de las comunidades en Chiapas y todo México. Mencionaron que el canto acompaña la lucha de los indígenas migrantes.

Tras proyectarse el un video sobre Mujeres Indígenas Retornadas, basado en la experiencia organizativa de un colectivo de mujeres en el paraje Poconichim de Chenalhó, el Dr. Germán Martínez del Colegio de la Frontera Sur, hizo un recuento de la reciente incorporación de Chiapas a los flujos de la migración internacional a Estados Unidos. Que el éxodo iniciado a principios de los años noventa, se aceleró y masificó a mediados de la primera década de este nuevo siglo, encontrando una frontera cada vez más militarizada. “A pesar de que esta migración comenzó apenas -en relación a la de otros estados del centro, occidente y norte del país-, ya tiene organizaciones como la CIMICH que se formó inicialmente con migrantes retornados y sus familias. La CIMICH se ha constituido en una organización líder en un contexto de importantes cambios en las comunidades. No podemos olvidar los migrantes retornados enfrentan muchas dificultades para reinsertarse en sus familias y comunidades; algunos vuelven con deudas, con experiencias dolorosas, y enfrentan la crítica y el rechazo. Por eso, valoramos lo logrado por la CIMICH, trabajando para que los migrantes sean parte del tejido organizativo de sus comunidades”.

Al final de la presentación, varias personas compartieron su sentir, animaron el camino de la Coalición, y preguntaron, “¿por qué ustedes sí regresan a sus comunidades”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>