Mirar las fronteras desde el sur: Salud y migración en la frontera México-Guatemala

bankil/ agosto 12, 2016/ Noticias, Publicaciones de Voces, Uncategorized/ 0 comments

Mirar las fronteras desde el sur es un libro dirigido por Miguel Angel Paz Carrasco, Alejandro Cerda García y Aldo Ledón Pereyra  con la colaboración de Nausicaa Preiss y Clara Elizabeth Sotelo Paz;  producido por la Universidad Autónoma Metropolitana, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes y La Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género.

La presentación de este libro fue realizada con los comentarios del Dr. Marcos Arana, del Dr. Rolando Tinoco y de Aldo Ledón. La cita se dio el pasado 11 de agosto en La Casa de La Enseñanza en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas donde el público pudo escuchar los comentarios de los presentadores y llevarse un ejemplar de manera gratuita.

Marcos Arana, director del Centro de Salud para Campesinos, con más de 30 años de experiencia trabajando principalmente con refugiados, comentó que el libro Mirar las fronteras desde el sur es muy importante pues nos da información de antecedentes y estadísticas que nos permiten ubicar la magnitud de la migración. También nos da seis testimonios de la realidad de los migrantes.

“Un muchacho migrante de 22 años, que es asaltado y golpeado con una piedra que le hace perder la vista. Es internado en un hospital, pero no hay seguimiento, sin un tratamiento completo. Los hospitales públicos tienen esta deficiencia de atención”

“Un trabajador guatemalteco de 55 años tiene un accidente en el trabajo, recibe un tratamiento inadecuado que le causa más daño y los servicios de salud se desentienden cuando él puede tener una salida.”

Marcos Arana, enfatiza que el libro Mirar las fronteras desde el sur es una proporción de información muy rica que invita a la discusión, “espero que la gente retome el libro y que los investigadores también lo retomen como una sugerencia de temas de investigación”

Por su parte el Dr. Rolando Tinoco, técnico académico de El Colegio de la Frontera Sur y director del Centro de Investigaciones de Comitán, agradeció el reto de comentar el libro al gran equipo de trabajo que realizó este trabajo narrativo. “El libro es un encuentro académico con la sociedad civil, es el resultado de diálogos, desvelos y que al final de cuentas presenta un trabajo extenso, ambicioso con una profundidad que obliga a una lectura cuidadosa de una narrativa que requiere un esfuerzo analítico importante.”

En su participación el Tinoco asevera que Mirar las fronteras desde el sur aterriza como un referente para los cambios sobre las condiciones de equidad y de salud. “Se puede identificar en todo el texto un enfoque normativo que permite concebir que existe un referente ideal de cómo deberíamos estar funcionando en la humanidad. El ideal de sociedad justa donde cada persona pudiera ser lo quiere ser”.

Los presentadores invitan a leer el libro, hacer de este una herramienta de trabajo que contribuya a la incidencia social y política, el cual se puede descargar y compartir en la siguiente liga: Mirar las fronteras desde el sur 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>