Mujeres migrantes exigen justicia en los Programas de Trabajo Temporal en Canadá y Estados Unidos

bankil/ julio 17, 2016/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

Trabajadores de la Alimentación y del Comercio de Canada (UFCW) y el Centro de los Derechos de los Migrantes (CDM) presentaron hoy dos Comunicaciones Públicas simultáneas para denunciar violaciones a los principios del Acuerdo de Cooperación Laboral para América del Norte por parte de Estados Unidos y Canadá. CDM y UFCW Canadá son líderes en la defensa de los derechos de los trabajadores temporales, y presentaron las quejas acompañados por una red trasnacional de aliados. Ambas quejas tienen el apoyo de docenas de organizaciones, incluyendo Global Workers Justice Alliance, Sin Fronteras y Voces Mesoamericanas. Adicionalmente, la AFL-CIO, el North Caroline Justice Center y otras organizaciones son copeticionarias en la queja contra los Estados Unidos. Las quejas señalan que Estados Unidos y Canadá han fallado a su obligación de defender el principio de no discriminación en el empleo y vigilar la aplicación de sus propias leyes laborales.

En ambos países, los esquemas de migración temporal documentada excluyen sistemáticamente a las mujeres. Por ejemplo, en EEUU, las mujeres representan apenas 4% de los participantes en el programa de trabajo temporal agrícola, a pesar de que 28% de trabajadores agrícolas en el país son mujeres. En Canadá, apenas 3% del total de los participantes Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México Canadá son mujeres, mientras que la representación femenina en el mercado laboral agrícola doméstico es de hasta 30%.

“La lucha por los derechos de los trabajadores temporales es una lucha global, y debemos unirnos más allá de las fronteras para proteger los ideales de una sociedad justa”, declaró Paul Meinema, Presidente Nacional de UFCW Canada. “La falta de participación femenina en estos programas es el resultado de la discriminación de género rampante en el proceso de reclutamiento y contratación” declaró Rachel Micah Jones, fundadora y directora ejecutiva de CDM. Sin embargo, hasta el momento, Canadá y Estados Unidos no han intervenido para detener estas prácticas. De esta manera, faltan a su obligación de hacer cumplir sus propias leyes laborales bajo el ACLAN, que prohíben la discriminación de género en el reclutamiento y garantizan la igualdad entre sexos.

“Me dijeron que los empleadores no querían mujeres, y que la culpa era nuestra, porque salía una y regresaban dos”, declaró Reinalda Sánchez, tlaxcalteca peticionaria en el caso contra Canadá. Adareli Ponce, una hidalguense miembro de la Comité de Defensa del Migrante y peticionaria en la queja contra EEUU, señala que en su comunidad, aunque reclutan muchos trabajadores a varios trabajos en EEUU, ofrecen pocos trabajos a mujeres. Las mujeres ni siguiera tienen la oportunidad de aplicar a la mayoría de los trabajos, porque según los reclutadores el trabajo es “demasiado exigente para mujeres” o “mujeres no pueden con el trabajo.” “Me negaron el derecho a trabajar que no le niegan a los hombres en mi comunidad”, agrega Enriqueta Candia, otra peticionaria contra Canadá.

Estados Unidos y Canadá no solo están al corriente de esta discriminación, sino que participan en ella a través de la administración de los programas de trabajo temporal. Las mujeres trabajadores migrantes, CDM UFCW Canada y sus aliados exigen que Canadá y Estados Unidos asuman sus responsabilidades bajo el ACLAN y tomen medidas razonables para eliminar la discriminación de género en sus programas de trabajo temporal.

El Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) trabaja por un mundo donde los derechos de los trabajadores migrantes son respetados y las leyes y políticas reflejan sus voces. CDM empodera a trabajadores migrantes en México para defender y proteger sus derechos entre sus comunidades en México y sus lugares de empleo en Estados Unidos a través de la educación, la organización, la creación de liderazgos; otorgando servicios de acogida, evaluación y referencia; apoyo legal y representación directa, así como promoción de políticas. Conozca más de CDM en www.cdmigrante.org

 UFCW Canadá es el sindicato más grande y progresista del sector privado canadiense con más de 250,000 miembros trabajando en la producción y venta de alimentos en todo el país. Líder en la defensa de los derechos de los trabajadores extranjeros temporales por más de dos décadas,  UFCW Canadá también opera 10 centros de apoyo para trabajadores migrantes en zonas rurales canadienses en colaboración con la Alianza de Trabajadores Agrícolas. Conozca más de UFCW Canada en www.ufcw.mx

Compartimos infografías, de la campaña contra la discriminación de género en los programas de trabajo temporal elaborado por UFCW Canada:

discriminacion-de-genero-2 discriminacion-de-genero-3 Infografia Discriminacio?n PTAT 1

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>