Sexto Encuentro de la Niñez y Juventud Migrante: Encontrarnos en el camino de la reflexión colectiva, el diálogo y el reconocimiento como sujetos de derecho

bankil/ junio 22, 2016/ Noticias, Uncategorized, Vídeo/ 0 comments

  • El propósito fue encontrarse de nuevo en el camino de la reflexión colectiva y promover el diálogo.
  • Fortalecer la organización de los mismos jóvenes, así como el reconocimiento de la identidad histórica migrante como sujetos de derecho.

Con la participación de 50 niñas, niños y jóvenes, provenientes de diversas comunidades indígenas tzotziles y tzeltales de Chiapas, se llevó a cabo el Sexto Encuentro de la Niñez y Juventud Migrante en la comunidad de Dos Lagunas, municipio de San Cristóbal de Las Casas, el 10 y 11 de junio del presente año.

Para llegar a la comunidad sede, las y los participantes recorrieron desde temprana hora un largo viaje, algunos salieron desde un día para llegar a tiempo. De la región tzotzil llegaron de San Cristóbal de las Casas, El Escalón, Dos Lagunas, Naranjatik, Yabteclum y Poconichim; de las comunidades tzeltales arribaron de San Juan Cancuc y Guaquitepec.

Para inicar el Encuentro y las actividades, Leyber y Lydia, miembros del grupo de danza Ce Ollin, guiaron una ceremonia de agradecimiento haciendo un círculo alrededor de una ofrenda de cascabeles, un tambor y copal, todas y todos giraron hacia los cuatro puntos cardinales y agradecieron levantando los brazos y diciendo tlazocamati, que significa gracias en Náhuatl. Finalmente, agachados y tocando la tierra agradecieron a la Madre Tierra.

Posteriormente y en círculo, las niñas, niños, jóvenes y facilitadores compartieron sus sueños y esperanzas. Destacaron los mensajes de paz, justicia, aprendizaje, equidad de género, que la juventud cambie al mundo, respeto por la Madre Tierra y Kuxlejaltik, entre otros.

Los facilitadores Pascual, Darinel, Leyber y Lydia iniciaro el taller de danza y teatro con los más pequeños y de expresión musical con las y los jóvenes. Durante las actividades del Encuentro los participantes reflexionaron sobre sus sentimientos y la forma de vida de la comunidad migrante.

Hablaron sobre la migración forzada y las violaciones que se viven las personas migrantes; sobre el derecho a comunicarse con familiares, a tener un traductor, a no ser detenidos en albergues, a la nacionalidad, al libre tránsito y derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso.

El resultado del encuentro fue un espacio de recreación y reflexión con el apoyo de la expresión artística, en el cual los niños y jóvenes no solo pasaron un buen rato, sino que de manera colectiva generaron conocimiento y reflexión sobre sus vidas, sus comunidades y las distintas aristas de las realidades migratorias que han vivido o tienen cerca. La convivencia con personas de distintas comunidades generó un ambiente de solidaridad y reconocimiento en el otro.

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>