¡Alto a la represión y criminalización contra el movimiento social-magisterial en México! ¡Diálogo abierto y transparente con la CNTE!

bankil/ junio 20, 2016/ Comunicados/ 0 comments

La represión, la persecución y la criminalización de la protesta social como políticas de Estado.

Voces Mesoamericanas y la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas, manifestamos públicamente nuestra indignación ante las hostilidades y represión por parte de autoridades federales y estatales hacia el movimiento social-magisterial en las regiones del Istmo y de la Mixteca en el estado de Oaxaca, y llamamos a la solidaridad activa con las maestras, maestros, estudiantes y pobladores que en el ejercicio de su derecho humano a la protesta, demandan diálogo con el gobierno federal, defienden los derechos constitucionales a una educación pública, laica, gratuita y de calidad, y se oponen a la mal nombrada reforma educativa, o normas administrativas impuestas en 2012 y 2013.

Bajo el discurso de “recobrar el estado de derecho”, los gobiernos federal y estatales están haciendo un uso desmedido de la fuerza pública para agredir a maestras, maestros y a pobladores solidarios con sus causas, que son las causas del pueblo y de los pueblos. La represión policial escaló ayer domingo en Nochixtlán, Oaxaca, y seis personas fueron brutalmente asesinadas, más de un centenar se encuentran heridas, y otras 25 detenidas.

Los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de los gobernadores Manuel Velasco en Chiapas, y Gabino Cué en Oaxaca, manifiestan intransigencia, la cerrazón y la incapacidad de diálogo. Los hechos violentos de las últimas semanas en la Ciudad de México y los estados del sur del país, y especialmente los ocurridas ayer en la Mixteca oaxaqueña, confirman la grave crisis de violación a los derechos humanos en nuestro país, evidenciada de manera continua desde hace dos años por representantes de los organismos de los sistemas universal e interamericano de derechos humanos. La represión, la desaparición forzada y el uso fáctico de la institucionalidad jurídica contra las personas opositoras al sistema político,  se convirtieron en políticas de Estado en la actual administración, rompiendo con el estado de derecho y violentando impunemente los derechos humanos.

Nos sumamos a las múltiples convocatorias por la unidad y articulación de todas las luchas, hoy representadas en la lucha magisterial. Que la indignación y el coraje nos lleven a asumir responsablemente un compromiso con nuestro país, exigiendo el cese inmediato de la guerra contrainsurgente y mediática de Enrique Peña y Aurelio Nuño contra la CNTE, y la instalación de una mesa de diálogo abierto y transparente. Para ello es necesario dejar la indiferencia y la impasibilidad; movilizarnos y solidarizarnos activamente con el movimiento social-magisterial, las organizaciones sociales y políticas, y las miles de personas de a pie que reclaman justicia y reparación integral de los invaluables daños humanos y materiales que ha dejado la guerra del régimen de Peña contra la CNTE y todas las maestras y maestros de México.

No dejemos que la indignación se acumule y, permanezca ahí, en el fondo, oculta, reprimida, encerrada y disimulada. Que la indignación y el coraje, hijas de la esperanza, nos hagan solidarios y creativos en la construcción necesaria y urgente de un proyecto alternativo de nación.

Convocamos al pueblo en general a llevar a cabo acciones de apoyo, difundiendo las noticas, manifestandonos con mantas y cartulinas en nuestras casas, parques y lugares públicos, llevando solidariamente víveres y medicamentos a los campamentos del magisterio más cercano.

Desde Voces Mesoamericanas y la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo Oaxaqueño y con el movimiento magistarial. Exigimos al gobierno el detenga la represión policiaca y garantice una pronta solución a las demandas del magisterio.

 

VM Cimich logos

 

//platform.twitter.com/widgets.js

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>