CNDH: personas mexicanas no tienen obligación de comprobar su nacionalidad dentro del país

bankil/ junio 16, 2016/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

  • INM carece de facultades para solicitar a una persona mexicana se identifique durante revisiones migratorias en carretera.

 El día de ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su Recomendación 22/2016 [1] luego de 9 meses de que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuviera en Querétaro, durante una revisión migratoria, a 3 personas mexicanas indígenas tzeltales, dos mujeres y un hombre, una de ellas menor de edad, por considerarles de nacionalidad guatemalteca, pese a mostrar sus documentos de identidad mexicana, privándolas de su libertad en la estación migratoria de dicha entidad por 9 días y con una amenaza de deportación a Guatemala.

Esta Recomendación se emite en respuesta a la queja interpuesta el pasado 7 de septiembre de 2015 por parte del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) en coordinación con la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella, la CNDH reconoce que las personas de nacionalidad mexicana, que se encuentren en tránsito dentro del territorio nacional, no tienen la obligación de portar algún documento de identificación como lo señala el art. 11 de la constitución mexicana.

Así mismo, señala que el INM carece de facultades para solicitarle a una persona nacional se identifique dentro del territorio mexicano y para determinar la autenticidad de documentos, por lo que en caso de duda debe predominar la presunción de nacionalidad mexicana. Advirtiendo que es una práctica recurrente las valoraciones subjetivas, basadas en criterios discriminatorios como apariencia física y/o idioma, que realizan los agentes del INM durante las revisiones migratorias, representando violaciones a derechos humanos, tanto de personas mexicanas como extranjeras.

En la Recomendación, la CNDH insta al comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, a reparar los daños ocasionados a las personas en los términos que señala la Ley General de Víctimas; se les otorgue atención psicológica, y se dicten medidas claras e inequívocas para garantizar los procedimientos que deberán seguir los servidores públicos, que durante las revisiones migratorias se encuentren con personas que refieran ser de nacionalidad mexicana. Así como capacitar a sus servidores públicos sobre seguridad jurídica, libertad de tránsito, libertad personal, seguridad e integridad personal, no discriminación y acceso a la justicia, entre otros.

Esta Recomendación forma parte de una serien de acciones legales pendientes, coordinadas por diversas organizaciones integrantes del Colectivo Migraciones para las Américas, incluyendo un amparo indirecto ante el Juzgado Cuarto de Amparo de Querétaro para la interpretación de la constitucionalidad de las revisiones migratorias. Así como una queja ante el órgano interno de control y una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Cabe señalar que el pasado 13 de enero la CNDH emitió la Recomendación 58/2015 [2] dirigida a 22 servidores públicos adscritos al INM, así como al Comisionado de dicho Instituto, por la detención de 15 personas mexicanas en diversas Estaciones Migratorias del país, por presuntamente ser de nacionalidad extranjera, pese a acreditarse como mexicanas al momento de su detención. Aunque en diferente tiempo y estados ocurrieron los hechos, las circunstancias de modo y lugar fueron similares: revisiones en puntos móviles carreteros por parte de agentes del INM resultando en la detención de personas mexicanas.

[1] Recomendación 22/216. Sobre el Caso de Violaciones a los Derechos Humanos a la Libertad Personal, de Tránsito. A la No Discriminación, a la Integridad y Seguridad Personal, y al Acceso a la Justicia en Agravio de V1, V2, V3 y V4 de nacionalidad mexicana.

[2] Recomendación 58/2015. Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal y de tránsito, y a la no discriminación en agravio de V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V8, V9, V10, V11, V12, V13, V14 y V15 de nacionalidad mexicana. CNDH.

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2015/Rec_2015_058.pdf

imumi voces logos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>