El Museo Migrante (MuMi), motivó la reflexión y asombro de la comunidad de Yabteclum en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

bankil/ mayo 11, 2016/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

  • El propósito de estas actividades es visualizar la situación de los sujetos migrantes y sus aportes a la vida comunitaria.

A primera hora del 6 de mayo el equipo de Voces Mesoamericanas, el consejo directivo de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH) y el grupo musical “La Voz Juventud Migrante” se trasladaron con el Museo Migrante (MuMi), desde San Cristóbal de Las Casas durante dos horas por las carreteras de Los Altos de Chiapas, hasta llegar a la comunidad de Yabteclum, donde los grupos de jóvenes Xchanel Kuxlejal y Las Soñadoras de Poconichim ya habían preparado la recepción e invitado a la población para presenciar las actividades culturales.

Como primera actividad, se procedió al montaje logo mumi BAJA RESde la exposición fotográfica, con cerca de más 100 imágenes divididos en cuatro secciones: Estamos Aquí, Estamos Allá, Ya Regresamos y Seguimos Estando. Cabe mencionar que la exposición narra, desde la perspectiva de quien vive la migración, las diferentes experiencias tanto en origen, tránsito, destino y retorno, así como los aportes que hacen los migrantes a la vida comunitaria.

La Radio-Bocina animó a la población de Yabteclum para acercarla al escenario mientras se terminaba de montar la exposición fotográfica. Con entrevistas en tsotsil, las y los jóvenes artistas y el consejo directivo de la CIMICH hicieron una introducción y platicaron acerca del significado de la gira del Museo Migrante en las comunidades.

Con presencia de niñas, niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres, se inauguró la festividad del Museo Migrante con actividades culturales tales como la representación teatral de los jóvenes “Xchanel Kuxlejal”, los cantos por los derechos de los migrantes de “La voz juventud migrante” y la danza regional de “Las Soñadoras de Poconichim”.

Después de casi tres horas de actividades, el consejo directivo de la CIMICH cerró las actividades agradeciendo la presencia de los pobladores, quienes pidieron una canción más de “La Voz Juventud Migrante”. Las y los músicos aceptaron cantando “Un día 6 de septiembre”, que narra la historia de un encuentro de jóvenes de Ocosingo y San Cristóbal quienes reflexionaron sobre las causas de la migración.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>