El gobierno mexicano se conduce con mentiras y opacidad, lo que refleja la grave crisis de derechos humanos que vivimos: Red TDT

bankil/ abril 12, 2016/ Noticias, Uncategorized/ 1 comments

Ciudad de México a 11 de abril de 2016

A la sociedad civil nacional e internacional

A los medios de comunicación en general

 

En el contexto de la Asamblea de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), y del lanzamiento de la campaña “Defender es un derecho”, las 80 organizaciones defensoras de Derechos Humanos en 21 estados de la República Mexicana, que conformamos la Red TDT vemos en nuestro trabajo diario las muchas formas con que el gobierno mexicano se conduce con mentiras y opacidad, lo que refleja la grave crisis de derechos humanos  que vivimos.

Este grave escenario de Derechos Humanos se manifiestan a diario en la defensa de la tierra y el territorio ante los despojos, en la migración y desplazamiento, en la violencia de género, en los niveles alarmantes de violencia e inseguridad, la tortura, la desa
parición forzada, etc. Lo decimos claro, esta compleja situación crece día a día y tiende a agravarse cobijada por la profunda corrupción existente en todos los órdenes de gobierno.

Repudiamos el ocultamiento pretendido por el gobierno federal de la violencia de Estado y la violencia criminal que vive la sociedad civil en general y que se refleja en cada uno de los campos de lucha que hemos definido como nuestra agenda colectiva.92mt_Presentacincampaa2_1

Por ello denunciamos:

1. Que desde 1992 se preparó el terreno político y jurídico para privatizar gran parte del territorio nacional y, con ello legalizar el despojo de los bienes naturales y escénicos del campo y la ciudad, principalmente los territorios ancestrales de los pueblos originarios del país. En regiones en las que pueblos y comunidades indígenas resisten de forma legal y política, sus territorios han sido ocupados por grupos de la delincuencia organizada, empresas extractivas nacionales y extranjeras con plena complacencia del Estado, colocando a las y los defensores comunitarios y de las organizaciones y colectivos solidarios en grave riesgo. Los territorios se ven amenazado por las reformas estructurales que facilita el despojo y destrucción para la extracción de recursos naturales, especialmente minerales cuya explotación ha causado la destrucción de grandes territorios y la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica o fracking que además pone en riesgo los acuíferos de los que depende la vida de miles de personas

2. Que los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales son despreciados y desarticulados mediante reformas legales privatizadoras que vulneran las garantías laborales del magisterio valiéndose de una represión sin precedentes, megaproyectos que destruyen tejidos culturales de pueblos originarios y orillan a miles de personas a vivir en medio de la contaminación del agua superficial y subterránea, de la contaminación del suelo y el aire, en tanto que las instancias gubernamentales se abocan a defender los intereses económicos  de una minoría empresarial, gobernante y delincuencial por encima de los derechos colectivos de los que depende la vida misma de la sociedad.

3. En casi todo el territorio nacional se viven condiciones de inseguridad y violencia que además de desgarrar los tejidos sociales ha costado la vida de miles de personas víctimas de grupos de la delincuencia organizada o fuerzas policiacas y militares, que han sufrido una infiltración en ambos sentidos motivada por la corrupción en todos los niveles de gobierno, lo que ha reeditado la guerra sucia enmarcada por la impunidad y protección a los perpetradores. La política de supuesto combate al narcotráfico ha resultado en la agudización de la violencia y fortalecimiento de las bandas delictivas, así como las bases políticas y económicas que las sostienen.

La dramática agudización de crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada en donde la operación de órganos del estado que es pública y ampliamente conocida, es reiteradamente negada por las instancias gubernamentales, valiéndose de medios masivos de comunicación para intentar manipular la información que llega a las sociedades de México y el extranjero.

Ante esta situación en varios puntos del país, han surgido grupos civiles armados constituidos como autodefensas y policías comunitarias en comunidades indígenas, que actúan en defensa de su propia vida y la paz en grandes regiones de entidades como Guerrero y Michoacán. Estos además de enfrentarse a grupos armados que ejercen una violenta opresión expresada en el miedo motivado por secuestros, asesinatos, extorsiones y desapariciones. Ante la legítima defensa los grupos de autodefensa y policías comunitarios deben hacer frente a los ataques armados, desarticulación, cooptación y criminalización que ejerce el Estado en su contra; muchas veces actuando en defensa de los intereses del narcotráfico, la minería ilegal, la tala clandestina y la trata de personas.

4. Las violencias de género tales como el feminicidio, desaparición, violencias sexuales y familiar, han ido creciendo de una forma alarmante. Las muertes violentas de mujeres constituye el último acto de un contínuum de violencia, y esas muertes han tomado desproporciones alarmantes en los últimos años . En México suceden 7 feminicidios cada 24 horas.

De igual forma permanece la falta de sensibilización hacia el tema LGBTTTI de las instituciones públicas y privadas, persistiendo los crímenes de odio y la negación de derechos como el matrimonio y la adopción.

En el tema de la movilidad humana: migraciones, refugio y desplazamiento interno, es una de las situaciones que están generando una crisis humanitaria, donde se reflejan diversas violaciones a los derecho humanos que van desde agresiones, tortura, desaparición forzada, trata de personas, violación sexual, entre otras violaciones en las cuales agentes del Estado mexicano participa directa e indirectamente, y está permitiendo y no atendiendo en sus obligaciones de gobierno. Igualmente tolera y sostiene a los agentes no estatales que comenten estas violaciones, manteniendo en impunidad estas situaciones, en un creciente agravamiento de la situación de las y los migrantes trasnacionales y nacionales que son víctimas del crimen organizado, en colusión con funcionarios de Gobierno mexicano, además de la ocupación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que implican otras violaciones a los derechos humanos de forma estructural y sistémica, a partir del denominado Programa Integral de la Frontera Sur.

92mt_Acrobat20160411150221_1Sin importar el tipo de migración, el Estado mexicano insiste en limitar o, en el peor de los casos, negar derechos que son independientes a las condiciones de legal estadía o tránsito por nuestros territorios. A las y los migrantes que han tomado como destino nuestros países les son permanentemente negados los derechos a la salud, a la educación y al trabajo, condenándolos a perpetuar un ciclo de pobreza y exclusión social. Muchas de las y los migrantes que transitan por nuestros países son asesinadas, desaparecidas, secuestradas, vejadas y humilladas en los distintos corredores migratorios. Las y los migrantes nacionales que regresan a sus comunidades, además de ser estigmatizados, se encuentran con múltiples obstáculos que les impiden incorporarse a sus localidades de manera productiva. Particularmente, nos preocupa las condiciones de las mujeres migrantes y los menores que, viajando acompañados o no, son vulnerables a situaciones que atentan contra su integridad personal.

Ante ello, manifestamos que ningún ser humano es ilegal y que la dignidad humana debe anteponerse ante cualquier documento migratorio. ¡Los derechos humanos desconocen de fronteras!

5. Derecho a defender los derechos humanos y criminalización de la protesta  social, las circunstancias sociales que vivimos hoy en México es de alta vulnerabilidad para quienes defienden los derechos humanos en nuestro país, es lamentable que las y los defensores se uno de los sectores de mayor riesgo a quienes han sido privados arbitrariamente de la libertad, privados arbitrariamente de vida, entre otras situaciones graves a los derechos humanos, siendo una actuación de agentes del estado y particulares en contra de la labor que realizan, esto se aumenta en defensores y defensoras en comunidades campesina e indígenas que defiend92mt_Acrobat20160411150203_1en la vida y el territorio. Aunado a esto vemos una panorama de represión a quienes se manifiestan en cualquier de las formas que afectan los derechos, dando como consecuencia la cara del autoritarismo del Gobierno mexicano.

La defensa de estos derechos humanos en México ocurre en medio de una guerra no declarada, en la que los recursos jurídicos están siendo insuficientes pues aunque existan sentencias judiciales favorables, el gobierno y empresas no las están cumpliendo por el contrario se han valido de la criminalización, grupos de choque, grupos paramilitares, etc para imponer los megaproyectos, para garantizar la impunidad, para dividir y destruir los tejidos sociales.

En este contexto nos pronunciamos:

  • En contra de la ley para regular las manifestaciones públicas, llamada “Ley Eruviel” que legaliza el uso de las armas de fuego en contra la sociedad al libre albeldrío de los cuerpos policiacos.
  • Por la verdad y la justicia en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero y exigimos al estado mexicano permitir y facilitar las investigaciones del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
  • Por el cese a los ataques y hostigamiento a las comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
  • Por último advertimos que la política regresiva en materia de derechos humanos pone en grave riesgo las libertades fundamentales  individuales y colectivas que deja de  manifiesto el carácter criminal, mercader y autoritario del gobierno mexicano.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”

(conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana):

1 Comment

  1. Muy buen articulo , felicidades por defender nuestros derechos y abrir la conciencia de la gente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>