Acogida a la Caravana por La Paz, la Vida y la Justicia en su entrada al país y en su paso por Chiapas

bankil/ abril 7, 2016/ Noticias, Uncategorized/ 1 comments

Lo que normalmente se pretende ver como un límite y una barrera impuesta desde los gobiernos hacia los pueblos, en esta ocasión de recepción y acogida a la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia en la frontera con México y Guatemala, nos hermanamos con la voz y con las miradas cómplices, en un encuentro de luchas y de testimonios. La pasión por la defensa de la vida y la dignidad no conoce fronteras, camina senderos paralelos e identifica horizontes tan amplios como comunes en nuestra Mesoamérica.

El caminar de la palabra a través de esta Caravana supone un desafío y una contestación a lo que nos han pretendido imponer desde el poder como extranjero, extraño, diferente y hasta enemigo. Entre nosotras y nosotros, siendo diversas expresiones sociales, nos encontramos en La Mesilla, Huehuetenango para andar juntas hacia San Cristóbal de Las Casas. Fue un bello motivo para reivindicarnos como hijos de una misma tierra común, hermanos en la diversidad y en la pluralidad, enlazados en la solidaridad y unidos en la rabia contra las violencias que nos aquejan a diario como pueblos. Identificamos a coro los orígenes, discursos, consecuencias y actores de estas violencias que nos adolecen, bajo nombres como guerra contra las drogas, militarización, despojo y controles migratorios.

Tras un breve caminar de las consignas de luchas por los últimos metros de la artificial línea de la frontera, la Caravana fue despedida por parte de la comitiva guatemalteca con la elevación al cielo de globos de cantoya blancos simbolizando la reivindicación de la vida, la paz y la justicia. En seguida, los pasos de la Caravana irrumpieron esa línea normalmente custodiada y asediada por elementos de seguridad para detenerse a recibir los saludos de bienvenida por parte de diversas organizaciones de México. La frontera sur de México se revela inmediatamente a la Caravana como crisol donde hierve la sangre de muchos pueblos oprimidos, pero que al mismo tiempo se rebela pacíficamente y en dignidad contra aquellos sistemas-mundo que fomentan estas guerras de muerte.

En el conversatorio organizado el día de hoy, 7 de abril, en la plaza central de San Cristóbal de Las Casas, nos congregamos las organizaciones de acogida a la Caravana en su paso por Chiapas, entre las que estaban el CDH Fray Bartolomé de Las Casas, La Casa Albergue La 72, Otros Mundos Chiapas, la Coalición de Indígenas Migrantes de Chiapas (CIMICH), el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Chiapas, Junax Ko’tantik, la Mesa Transfronteriza Migraciones y Género, y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes.

Con el privilegio del acompañamiento del Coro de Las Abejas de Acteal, quienes tras su pronunciamiento obsequiaron a la Caravana una bandera blanca de lucha entre pueblos hermanos. Igualmente nos acompañaron en el diálogo público, frente a más de cuatrocientas personas congregadas en la plaza central, tres representantes de la Caravana, provenientes de Colombia, El Salvador y el pueblo garífuna de Honduras, quienes además fungieron como portavoces de la causa y lucha del COPINH y de la familia de Berta Cáceres también presentes. A quien se le conmemoró sentidamente con un minuto de aplausos por parte de todas las personas presentes.

La Caravana sigue caminando rumbo a otras tierras mexicanas rumbo a la sede de la ONU en su objetivo de erradicar la susodicha guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos e implantada en México y Centroamérica, pero que supone de fondo la intención del control por las armas sobre nuestros territorios, nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Es así que durante estos dos días con la Caravana en su paso por Chiapas, reivindicamos el amor, la espiritualidad y la alegría como fuentes donde abrevan nuestras esperanzas y fortalezas de los pueblos, prueba de ello es este caminar breve y plural donde basta una sonrisa cómplice, la calidez gratuita y los diálogos sinceros que rebasan fronteras, diluyen el miedo y construyen otros mundos.

Te invitamos a escuchar el audio completo de la acción pública:

Descarga aquí la carta de las Abejas de Acteal para la Carvana

 

1 Comment

  1. Pingback: Chiapas: La caravana por la Paz, la Vida y la Justicia llegó a San Cristóbal de las Casas | Blog SIPAZ

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>