Acción Urgente contra la represión laboral y la criminalización de docentes de la UNICH-Las Margaritas

bankil/ febrero 29, 2016/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

 

 

EN DEFENSA DEL PROYECTO EDUCATIVO FUNDACIONAL DE LA UNICH

Hoy lunes 29 de febrero de 2016 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas se realizó la Conferencia de Prensa, convocada por estudiantes, padres y madres de familias, docentes de la UNICH y autoridades comunitarias del Consejo Ciudadano Universitario de Las Margaritas (CCU).

Representantes de organizaciones indígenas y campesinas, regionales y estatales, acompañaron al CCU durante la conferencia de prensa.

En el contexto de las acciones represivas y denuncias infundadas hacia profesoras y profesores de la Unidad Académica Las Margaritas, el CCU presentó los puntos que encauzan sus esfuerzos:

  1. Cancelación definitiva de las querellas penales en contra del grupo de docentes de la UNICH-Las Margaritas demandados.
  2. Cumplimiento de la Minuta de Acuerdos firmada el pasado jueves 25 de febrero con autoridades de la UNICH, en presencia de testigos representantes de la Secretaría del Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
  3. La renuncia del rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos, responsable del conflicto agravado en los últimos días al interior de la comunidad universitaria, quien además de no tener una trayectoria ni compromiso real con la educación intercultural, ha mostrado incapacidad y falta de voluntad para responder al acumulado de problemáticas que debilitan el proyecto fundacional de la UNICH.
  4. La instalación de una Mesa de Diálogo donde intervengan como mediadores la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, académicos, intelectuales y líderes sociales de reconocida trayectoria en la defensa de la educación de los pueblos indígenas de Chiapas y de México.
  5. Convocatoria a estudiantes, padres y madres de familias, académicos, organizaciones sociales y civiles y al público en general, a una Manifestación Pacífica el día jueves 3 de marzo por la tarde en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Intelectuales y académicos también se manifiestan:

http://www.jornada.unam.mx/2016/02/29/opinion/019a2pol

Muchas gracias por sumarte y firmar las Acciones Urgentes emitidas por el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), miembros de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”:

http://redtdt.org.mx/?p=5440&embed=truehttp://redtdt.org.mx/?p=5453&embed=true

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>