El Museo Migrante (MuMi) visita por primera vez Tapachula

bankil/ febrero 15, 2016/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

El Museo Migrante (MuMi) se presentó del 10 al 12 de febrero en la ciudad de Tapachula, en el marco del  II Intercambio Transnacional en Derechos de la Niñez Migrante y Refugiada en Contextos de Frontera de América y Europa: Hacia un sistema de Protección Integral de la Niñez con Enfoque Migratorio.

En la primera jornada del Intercambio, intercambio 1 se analizó el nuevo marco normativo de protección en México. También, se realizó el análisis de retos y características de la niñez en los distintos contextos migratorios, así como las estrategias que los organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil implementan para su protección.

El segundo día de trabajo, se llevaron a cabo visitas de campo a los albergues municipal y estatal en Tapachula del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al albergue de la sociedad civil “Todo por Ellos”. Por la tarde se presentó el libro de Martha Luz Rojas Wiesner: Narrativa y fotografía de niños y adolescentes trabajadores guatemaltecos en Tapachula, Chiapas.

teatro del oprimido

Por la noche, se inauguró el Museo Migrante con la exposición fotográfica seguido de la colaboración del CDH Fray Martías de Córdova con la exposición gráfica “Sueños y preguntas de niñas y niños detenidos en Tapachula”. Posteriormente, Lucio Díaz de “La Voz Juventud Migrante” amenizó con varias canciones.

Asimismo,  “Mujeres Migrantes soñadoras” llevaron una obra dramática, que con la metodología de Teatro del Oprimido, hicieron subir y participar al escenario al público asistente. Con un gran cierre para el MuMi, se proyectó la Serie de Documentales “Voces y rostros de la infancia y junventud indígena migrante en la frontera México-Guatemala”.

El último día, se dedicó al estudio y forma de abordar casos muy complicados de la migración de niñas, niños y jóvenes migrantes en la frontera México-Centro América. Paso seguido, los y las participantes en el ejercicio, hicieron propuestas y acuerdos muy específicos para continuar trabajando en red en región.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>