18 de diciembre, Día Internacional del Migrante: Diálogo, manifestación artística y compromisos públicos.

bankil/ diciembre 19, 2015/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes (VMAPM) y la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH) organizaron el Primer Festival de la Niñez y la Juventud Indígena Migrante. Asimismo, la Mesa Transfronteriza-Migraciones y Género realizó una manifestación por el Día de Acción Global Contra el Racismo y por los Derechos de las y los migrantes, refugiad@s y desplazad@s.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Niñas, niños y jóvenes indígenas migrantes de Los Altos de Chiapas, Guatemala, Puebla y la Península de Yucatán presentaron el Primer Festival de la Niñez y la Juventud Indígena Migrante en el Teatro Daniel Zebadúa. En la manifestación artística, presentaron la visión sobre la realidad migratoria que viven en sus comunidades mediante un pronunciamiento público; a este evento acudió en representación del H. Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, la presidenta del DIF, Claudia Orantes de Cancino.

El cine, el teatro, la fotografía, la danza y la música fueron el vehículo para encaminar las actividades hacía un diálogo participativo, que dió a conocer al público general y a las autoridades, las propuestas de la niñez y juventud migrantes. Estas actividades se desarrollaron como parte de las acciones que la sociedad civil promueve en el marco del naciente Sistema Integral de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

En el evento estuvieron presentes las organizaciones de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS), Amigos de San Cristóbal, Chantik, Sueniños y Melel Xojobal entre otras organizaciones civiles.

Descarga completo aquí: Pronunciamiento Niñas Niños y Jóvenes Indígenas Migrantes

 

En la Mesilla, Guatemala.  En el marco del 18 de diciembre: “Día de Acción Global contra el Racisco y por los Derechos de lxs Migrantes, Refugiadxos y Desplazadxs”, La Mesa Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG) ecabezó una manifestación cívica y cultural en la linea fronteriza entre México y Guatemala. Desde temprano, hombres y mujeres enfatizaron en un pronunciamiento “la necesidad de respetar los derechos humanos de las y los migrantes y de promover las normas internacionales de trabajo. Además, condena (La MTMG) de manera firme las manifestaciones racistas e intolerantes y resalta la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración”.

Descarga completo aquí: Pronunciamiento MTMG-Día de Acción Global 18 Dic 2015

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>