¡Construyamos un fondo de becas educativas para jóvenes indígenas migrantes!

bankil/ noviembre 30, 2015/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

soñadores por la educaciòn II hipgive

Te invitamos a hacer tu donativo en la siguiente página:

Has clic aquí: Soñadores por la Educación (Fase II)

 ¿Quiénes son las y los soñadores por la educación?

Son jóvenes con edades entre 15 y 25 años, mujeres y hombres,originarios de comunidades tsotsiles y tseltales en Los Altos de Chiapas, que han migrado o siguen migrando para apoyar en el sustento de sus familias y que tienen el sueño de estudiar para construir un mejor presente y futuro.

Todas y todos participan en la creación y desarrollo de estudiar no solo es...alternativas económicas yculturales para jóvenes migrantes en sus comunidades de origen.

Algunas y algunos llegaron pequeños a Estados Unidos, han retornados a sus comunidades y quieren superar barreras para acceder a la educación superior.

 

¿Qué busca Soñadores por la Educación?

Soñadores por la Educación es un proyecto educativo que inició en diciembre de 2013 con el propósito de apoyar los sueños y los esfuerzos educativos de jóvenes migrantes, mediante un Fondo de Becas. En su primer año de operación, facilitó la vinculación de 15 jóvenes a distintos proyectos educativos:

  • Bachillerato Bartolomé soñadores por la educaciòn II hipgive 3de Las Casas, localizado en Guaquitepec, municipio de Chilón. Es un modelo alternativo de bachillerato en modalidad semi-escolarizada, se trata de un proyecto alternativo donde las y los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en su propia comunidad. Les implica desarrollar, organizar, aplicar y sistematizar de forma independiente proyectos en su entorno familiar. Después de tres años obtienen su bachillerato técnico.
  • Comunidad de Aprendizaje para Construir Procesos de Vida Digna, también conocido como Proyecto COA, es una alternativa a nivel mediosoñadores por la educaciòn II hipgive 1 superior que funciona con sedes itinerantes en el estado de Chiapas. En el Proyecto COA participan estudiantes en procesos organizativos con comunidades indígenas campesinas y con organizaciones de la sociedad civil interesadas en una formación especializada que enriquezca la práctica de los estudiantes como animadores, técnicos o promotores comunitarios. Funciona mediante encuentros semanales y una estancia de práctica profesional de cuatro meses en organizaciones sociales y civiles. Después de tres años pueden obtener su título como Técnico Superior Universitario (TSU) o diplomarse en desarrollo local sustentable.
  • Otros: son universidades que cuentan con las carreras que interesan a las y los Soñadores por la Educación, y que pueden localizarse en distintos lugares del estado de Chiapas.

¿Por qué es importante?

La educación es uno de los tantos derechos negados para las comunidades indígenas. Las posibilidades para acceder a espacios de educación formal en los niveles medios y superior son limitadas; ya sea porque no hay opciones en sus lugares de origen, ya sea porque no se cuentan con recursos para trasladarse o costearse los mínimos necesarios para poder asistir a las escuelas. Asimismo, la discriminación sigue siendo una realidad que vive la población indígena, aunado a modelos educativos que no recuperan, ni reconocen su cultura, saberes, necesidades, experiencia y formas de ver la vida.

Patricia Pérez

 

Patricia, tsotsil de Poconichim en Chenalhó, es coordinadora de un grupo productivo de mujeres en su comunidad. Nos comparte su experiencia: “Salí a trabajar hace muchos años fuera de mi comunidad porque quería ahorrar para ir a la escuela, siempre fue mi sueño. Cuando regresé mi mamá enfermó y ahí me gasté mis ahorros, me puse triste. Ahora ya puedo estudiar la prepa, estoy cumpliendo mi sueño, estoy muy contenta y no lo voy a dejar.”

 

 

abraham y pati

 

De igual forma Abraham, tsotsil de Yabteclum también en Chenalhó y miembro del Consejo Directivo de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas, comparte su testimonio: “Yo he aprendido mucho, ya no soy el mismo de antes, ahora veo diferente y creo que podemos hacer mucho por mejorar nuestras comunidades. En el futuro quiero estudiar para ser abogado.”

 

 

¿Cómo funciona el Fondo de Becas?

Las y los jóvenes pueden acceder a becas mensuales que van de los 35 a los 60 USD, y cubren distintos gastos:

  • Transporte redondo de las comunidades a las sedes de las escuelas y comunidades de aprendizajes.
  • Compra de libros y otros materiales escolares.
  • Inscripción y cooperaciones (para alimentación y actividades de comités educativos comunitarios).

 

¿Cómo impacta su donación? soñadores por la educaciòn II hipgive 2

Voces Mesoamericanas, responsable de la administración del Fondo de Becas, recibirá las propuestas de jóvenes migrantes que animan iniciativas productivas y culturales. Tenemos la meta de incluir a no menos de 40 jóvenes en los ciclos escolares correspondientes al 2016. De ellas y ellos, 15 darán continuidad a sus estudios, y el resto serán nuevas incorporaciones.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>