Con tu apoyo más de 50 niñas y niños indígenas migrantes de Chiapas podrán acceder a una cámara fotográfica

bankil/ octubre 26, 2015/ Campañas/ 0 comments

proyecto foto niñez

Te invitamos a hacer tu donación en INDIEGOGO

¿Cuál es el objetivo?

Animar a que los niños (as) y jóvenes presenten sus propias perspectivas sobre los efectos de la migración en sus vidas y la comunidad. Sabemos que el tema de la migración es muy amplio, por lo que nos enfocamos mucho en abordar la migración interna, debido a la creciente movilidad hacia distintos lugares del país y del estado (la Riviera Maya, los campos agrícolas del Norte de México y los sitios turísticos de las grandes ciudades).

Esta iniciativa también pretende facilitar la expresión directa de la mirada de los y los migrantes a través de un medio abierto y artístico: las “antiguas” cámaras del rollo.

Quienes facilitan en este proyecto están donando sus sábados para hacer posible este proyecto. De esta manera los costos se reducen al mínimo. Ya iniciamos en la remota comunidad de La Libertad, en Chenalhó. Calculamos que con 1, 000 dólares podremos facilitar este proyecto en 3 comunidades más.

¿Dónde puedes donar?

Solo tienes que entrar a la siguiente liga. Ahí puedes conocer más sobre el proyecto:

https://www.indiegogo.com/projects/photography-projects-in-indigenous-communities#/

 

Si tienes cualquier duda, comunicate por favor al siguiente correo electrónico: servio@vocesmesoamericanas.org

Ayúdanos a la difusión de proyecto a través de las redes sociales y contactos personales, para nosotros es un gran apoyo.

Photography Projects in Indigenous Communities 3

Arieth, contando su historia con fotos.

Las donaciones se destinarán exclusivamente a:

1) Impresión y costo de los rollos (50%)

2) Transporte de facilitadores (20%)

3) Alimentación de los chicos y chicas que participan en los talleres (20%)

4) Material de papelería (10%)

 

¿Qué se hace en los talleres?

Cada proyecto comunitario incluye tres talleres, en los que los chavos y chavas reflexionan sobre la migración y aprenden expresarse por medio de la fotografía. Los talleres se llevan a cabo los sábados de forma consecutiva. El primero de ellos se centra en la fotografía y  la migración. El segundo tiene un enfoque en habilidades logísticas y técnicos pertinentes a la utilización de las “antiguas” cámaras de rollos. En el tercero se elaboran las marialuisas, se escriben las leyendas y se planea la exposición. En todos los talleres se incluyen actividades, juegos y discusiones de cómo tomar fotografías significativas que cuenten sus historias, además de representar sus experiencias migratorias.

¿Cuál es el impacto?

Photography Projects in Indigenous Communities 1

Carlos practicando habilidades de composición fotográfica.

Además de la oportunidad para que los niños participen en un proyecto de arte creativo, y para aprender habilidades de fotografía; este proyecto también conlleva un impacto mucho más grande. Este proyecto incluye fortalecer la relación con estas comunidades, para apoyar y fomentar la participación de niñas (os) y jóvenes en la búsqueda de sus sueños y deseos desde su propio punto de vista. Esto incluye aprender a usar las computadoras (además del dominio de la fotografía); así como el desarrollo de una organización política fuerte, central y autónoma en y desde la comunidad.

Al término del proyecto, juntos y juntas vamos a realizar una presentación pública de los trabajos en el Museo Migrante (MuMi), que sirve como una plataforma para que las niñas, niños y jóvenes indígenas de Chiapas puedan compartir su trabajo, discutir y tomar la iniciativa para expresar sus experiencias a través de la fotografía y otros medios artísticos como el teatro, el cine y la música. Te invitamos a ver un video del MuMi.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>