Visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Tenosique, Tabasco

bankil/ octubre 1, 2015/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

El 29 de septiembre de 2015, en el Albergue la 72 en la ciudad de Tenosique Tabasco, se llevó acabo la visita IN LOCO de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los puntos más relevantes que se abordaron ante los comisionados de CIDH son: Impacto del programa frontera sur, la situación de tortura en la región, la detención de las personas migrantes y refugiadas, la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes, situación de las personas refugiadas, el acceso a la justicia, las graves violaciones a los derechos humanos y desaparición de personas migrantes.  Situaciones que la sociedad civil está enfrentando ante las prácticas ilegales y criminalizadoras del Estado mexicano hacia las personas migrantes.

Con la finalidad de ver la situación de las violaciones de los derechos humanos en México, de parte de la CIDH estuvieron  E. Débora Benchoam especialista de la Secretaria Ejecutiva, Felipe González Comisionado Relator sobre los Derechos de los Migrantes y Refugiados y Álvaro Botero abogado relator de los Derechos de los Migrantes y Refugiados. De la sociedad civil participaron La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula, el Movimiento Migrante Mesoamericano, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Yucatán, Casa Tatik Samuel Ruiz de Palenque y Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas.

Ante ésta crisis humanitaria expuesta a la CIDH, las organizaciones sociales de la sociedad civil realizan las siguientes peticiones formales:

  1. Recordar al Estado Mexicano su falta de respuesta a las recomendaciones emitidas anteriormente por la CIDH y otros organismos internacionales.
  2. Impulsar el reconocimiento de la región mesoamericana como área de emisión, tránsito y acogida de personas refugiadas y exigir a México políticas efectivas para la protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.
  3. Exigir al gobierno mexicano el desmantelamiento del programa integral de la frontera sur, totalmente incompatible con el discurso oficial del gobierno mexicano de respeto a los derechos humanos. Que los hechos no queden impunes y se depuren responsabilidades.
  4. Reclamar al Estado mexicano la prohibición definitiva de la privación de libertad de niños, niñas y adolescentes por razones de situación migratoria, así como la detención de personas solicitantes de refugio, ambos aspectos contrarios a los derechos humanos, como primer paso para terminar definitivamente con la detención de toda persona que ejerza su derecho a la libertad de circulación.
  5. Apoyar en la región el registro y monitoreo de personas migrantes y refugiadas desaparecidas, implementando un mecanismo de búsqueda coordinado a nivel regional, integral y con la participación de la sociedad civil. Se propone incluir los censos de Centroamericana y México, datos relativos a familiares desaparecidos en tránsito migratorio.
  6. Exigir al Estado mexicano que reconvierta las instituciones vinculadas a la gestión de la migración y el refugio, y a las políticas de promoción de los derechos humanos.
  7. En relación al acceso a la justicia, exigir al Estado mexicano que haga efectiva la normativa y las instituciones vinculadas a los procedimientos de denuncia de delitos graves contra personas migrantes para que se apliquen medidas reales de reparación.
  8. Pedimos a la CIDH que se esfuerce en agilizar la aplicación de medidas ante comunicados y denuncias transmitidas por las organizaciones de la sociedad civil.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>