Migrantes retornados en Chiapas exigen políticas para la reinserción familiar, comunitaria y social

bankil/ julio 29, 2015/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

BOLETÍN DE PRENSA

Foro “Hacia una Política Pública para la  Reinserción Integral de Migrantes Retornados y sus Familias en Chiapas” 

 

  • Entre 2006 y 2014 fueron devueltos por la Patrulla Fronteriza alrededor de 190 mil migrantes originarios de municipios del estado Chiapas, según datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte (EMIF).
  • Entre 2008 y 2014, la administración del presidente Obama deportó a 2 millones de mexicanos y mexicanas.
  • México y Chiapas no cuentan con una política que responda a los desafíos de la migración de retorno. Sin estudios especializados, coordinación interinstitucional y con la sociedad civil, políticas públicas y presupuestos suficientes, el gobierno federal y estatal muestran su desinterés por migrantes que regresan -de manera voluntaria o forzada- y no cuentan opciones para su reincorporación familiar, comunitaria y social.
  • Visibilizar las problemáticas que enfrentan las y los migrantes retornados de Estados Unidos (EU) a México, y de manera particular a Chiapas, para responder a éstas mediante iniciativas coordinadas entre organizaciones de migrantes, instituciones gubernamentales, universidades, organizaciones civiles y del sector privado, fueron los propósitos del Foro realizado el 29 de julio de 2015 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El foro se realizó en el marco del proyecto de investigación sobre migrantes retornados a Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Guerrero y Chiapas, durante el período 2000-2012 y del diseño del Programa de Apoyo a la Reinserción Integral de Migrantes Retornados y sus Familias (PARIMYF), coordinado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en colaboración con el Colegio de Michoacán, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, junto con entidades gubernamentales del orden federal como la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (UPM-SEGOB) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

Entre las y los 70 participantes en el Foro, especialmente importante fue la presencia de migrantes retornados a comunidades tsotsiles de Los Altos de Chiapas que son parte de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH), y que han experimentado en carne propia las dificultades de un retorno sin opciones laborales y productivas, acceso a programas sociales y de apoyo a la reintegración familiar y comunitaria.

En el panel inaugural, la Dra. Perla Vargas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), llamó a visibilizar y comprender las condiciones particulares que experimentan mujeres, niñas, niños y jóvenes retornados, a fin de formular políticas y programas sensibles a sus necesidades y demandas. Salvador Berumen de la UPM-SEGOB hizo referencia al Programa Especial de Migración (PEM 2014-2018) como un marco de políticas públicas en materia migratoria, que aporta directrices que pueden ser retomadas desde los estados para responder a los retos de la migración de retorno. Son 80 las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Chiapas que cuentan con Clave Única de Inscripción en el Registro Federal de las OSC, y que en su objeto social hacen referencia directa a la migración o a los migrantes. Con este dato, Mauricio Bermeo del INDESOL llamó la atención sobre el papel que juegan las OSC en la creación de mecanismos de atención y protección a migrantes, realizando funciones que son obligación del Estado mexicano. Arturo Villaseñor de Iniciativa Ciudadana cerró el primer momento de bienvenida haciendo un recuento del trabajo realizado a lo largo del 2015 con la realización de foros en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Estudios del retorno de migrantes en México y Chiapas: primeras reflexiones y desafíos, fue el título del segundo panel. “Las familias esperan que regresemos con muchos dólares, pero en muchas ocasiones lo que traemos son muchos dolores”, planteó Lucio Díaz, tsotsil deportado en 2010 que ahora es presidente de la CIMICH. El aporte de remesas monetarias es muy importante para la economía del estado, sin embargo, no existe un principio de reciprocidad por parte de las instituciones gubernamentales en la atención de las problemáticas que enfrentan durante el retorno.

Por su parte, Rodolfo García de la UAZ planteó que el retorno de mexicanas y mexicanos en el contexto de la crisis económica en EU 2007-2008, de las políticas anti-inmigrantes y la militarización de la frontera norte, provocan un retorno creciente diferente al retorno tradicional de años previos. Los resultados son la consecuente caída de la migración, el crecimiento del retorno y de las deportaciones desde EU. El retorno cuestiona la estructura económica, social e institucional para la reintegración de los migrantes retornados, señaló el Director del Doctorado de Estudios del Desarrollo de la UAZ. Germán Martínez del Colegio de la Frontera Sur hizo mención a la escasez de estudios que permitan contar con un mapa social, perfiles de migrantes retornados y condiciones locales que enfrentan las y los migrantes. No deben perderse de vista los capitales económicos, sociales y culturales que aportan las y los migrantes retornados a sus comunidades, al estado y al país.

En el tercer panel sobre “Respuestas a los desafíos de la migración de retorno en Chiapas”, Fray Gonzalo Ituarte de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, recordó que la experiencia del refugio guatemalteco en Chiapas durante los años ochenta es una fuente de aprendizaje para el trabajo con migrantes. Llamó a reconocer y recuperar las experiencias de migrantes retornados que tienen un potencial de cambio para sus comunidades, al ampliar y enriquecer perspectivas de organización social, aportar valores, recursos y conocimientos laborales y técnicos de utilidad para sus comunidades. “¿Es posible un retorno organizado como el que vivieron los refugiados guatemaltecos? Probablemente no, pero al menos sí podemos trabajar por un retorno informado y preparado en la medida de lo posible; un retorno humanizado no es posible con las políticas actuales estadounidenses”, concluyó el padre Gonzalo.

Miguel Ángel Paz de Voces Mesoamericanas compartió las propuestas que desde el 2009 vienen concretando en colaboración con la CIMICH para responder a la “crisis del regreso” como parte de una “crisis comunitaria” más profunda, a partir de tres ejes: 1) organización y educación migrante para construir fuerza social y política con capacidad de incidencia en políticas públicas; 2) cultura y memoria migrante de niñas, niños y jóvenes, a partir del Museo Migrante y de la reflexión y creación artística y; 3) ciudadanía comunitaria para incidir en una agenda municipalista con enfoque migrante. Por último intervino Jorge López Arévalo de la UNACH, quien recordó que a pesar de ser el estado más subsidiado de la federación desde 1994, la economía chiapaneca no ha crecido hasta el día de hoy; razón por la cual no existen condiciones para la reintegración laboral y económica de migrantes que en los últimos 20 años se vieron forzados a migrar por la escasez de fuentes de trabajo.

Netzahualcóyotl Bustamante y Javier Moreno, Secretario de los Migrantes del Estado de Guerrero y Director General de Atención y Protección al Migrante, respectivamente, junto con Rufino Domínguez, Director General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, compartieron las iniciativas que han implementado en ambos estados para atender las necesidades de migrantes retornados, redefiniendo criterios y mecanismos para distribuir los recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) creado a 2008 por el gobierno federal en el intento de responder la crisis del retorno masivo a nuestro país. Chiapas y siete estados más están excluidos del FAM, que además tiene el riesgo de desaparecer en el contexto de los recortes a los rubros sociales en el presupuesto federal. El éxito de proyectos familiares y grupales generadores de empleo y de ingresos económicos, implica partir de las propuestas elaboradas por retornados y sus familias, y la modificación de prácticas y relaciones clientelares con las y los beneficiarios. Sin embargo, la voluntad y el compromiso requieren del incremento  y mezcla de recursos públicos y privados para atender las múltiples necesidades de una reinserción integral a los tejidos familiares y comunitarios.

En el panel último se presentaron orientaciones generales para iniciar un trabajo coordinado desde lo local que permita responder a la problemática en cuestión. Salvador Berumen planteó que un primer desafío es la difusión y apropiación del PEM por parte de organizaciones civiles y de migrantes, para presionar a gobiernos locales (estado y municipios) a diseñar y operar programas para la reinserción que sean adecuados a sus condiciones particulares.  El PEM y el PARIMYF son instrumentos que “requieren de consensos y de la participación coordinada entre gobierno, academia, sociedad civil y sector privado. Pero no puede perderse de vista la necesidad de una política de desarrollo de Estado, y de una nueva arquitectura institucional que articule migración, desarrollo y derechos humanos”, dijo Rodolfo García. MATT Foundation/Mexicanos y Americanos Todos Trabajando, a través de Jose Betancourt, compartió la metodología del programa “Yo soy México”, que promueve el desarrollo de una agenda binacional para facilitar la reinserción social, económica y cultural de migrantes de retorno a México. Compartió información sobre los perfiles de migrantes retornados de Chiapas, generada a partir de los registros de seis módulos de repatriación en la frontera y del Centro de Procesamiento de Otero en Nuevo México. También propuso elementos de una política pública para la reinserción: servicios consulares para un retorno odenado, preventivo; portabilidad de servicios y ahorros generados en EU; documentación;  recuperación de bienes y pertenencias; capacitación y certificación laboral; salud psicológica y emocional; reunifación familiar;  acceso a servicios básicos; protección física y patromonial; y migrantes peligrosos.

La participación migrante en el diseño e implementación de una política pública de apoyo a la reintegración es fundamental. Visibilizar al migrante retornado, contar con una ley estatal de migración, una secretaría del migrante y presupuestos, son demandas de las y los migrantes en Chiapas. “Funcionarios y diputados de migrantes en el estado deben saber de la migración, deben tener interés verdadero, pero hasta hoy, con la señora Rhosbita López hemos visto lo contrario en la CIMICH”, señaló Jorge Gómez del Consejo Directivo de la CIMICH.

El foro concluyó con la presentación de la propuesta de conformar un Grupo de Trabajo Interinstitucional, que retome los insumos generados a lo largo del día, y defina una ruta de trabajo para el diseño de mecanismos estatales que permitan avanzar hacia una política pública para la reincorporación integral de migrantes y sus familias. A pesar de la ausencia de representantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur -rectora del gobierno estatal en la materia-, participaron subsecretarios de otras instancias estatales que de manera práctica manifestaron su interés y disposición para un trabajo coordinado en Chiapas a favor de migrantes en retorno.

Descarga el Boletín en PDF

Boletín-FORO-Retornados

Les invitamos a escuchar, descargar y compartir los audios del foro

 

http://vocesmesoamericanas.podomatic.com/embed/frame/posting/2015-07-29T17_20_29-07_00?json_url=http%3A%2F%2Fvocesmesoamericanas.podomatic.com%2Fentry%2Fembed_params%2F2015-07-29T17_20_29-07_00%3Fcolor%3D43bee7%26autoPlay%3Dfalse%26facebook%3Dtrue%26height%3D85%26width%3D620%26minicast%3Dfalse%26objembed%3D0&notb=1

PANEL INAUGURAL
EXPOSITORA-ES:
Perla Vargas Vencis, Universidad Autónoma de Chiapas
Salvador Berumen Sandoval, Unidad de Política Migratoria de la SEGOB
Mauricio Bermeo Mendoza, Dirección de Capacitación, Profesionalización e Investigación del INDESOL
Arturo Villaseñor, García Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo-Puebla
MODERADOR:
Jaime Jiménez Pérez, Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas

 

http://vocesmesoamericanas.podomatic.com/embed/frame/posting/2015-07-29T17_44_45-07_00?json_url=http%3A%2F%2Fvocesmesoamericanas.podomatic.com%2Fentry%2Fembed_params%2F2015-07-29T17_44_45-07_00%3Fcolor%3D43bee7%26autoPlay%3Dfalse%26facebook%3Dtrue%26height%3D85%26width%3D620%26minicast%3Dfalse%26objembed%3D0&notb=1

PANEL 1
Estudios del retorno de migrantes en México y Chiapas: primeras reflexiones y desafíos 
EXPOSITORES:
Lucio Díaz González, Presidente de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas
Rodolfo García Zamora, Universidad Autónoma de Zacatecas
Germán Martínez Velasco, Colegio de la Frontera Sur
MODERADORA:
Teófila Díaz Jiménez, Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas

http://vocesmesoamericanas.podomatic.com/embed/frame/posting/2015-07-29T17_45_13-07_00?json_url=http%3A%2F%2Fvocesmesoamericanas.podomatic.com%2Fentry%2Fembed_params%2F2015-07-29T17_45_13-07_00%3Fcolor%3D43bee7%26autoPlay%3Dfalse%26facebook%3Dtrue%26height%3D85%26width%3D620%26minicast%3Dfalse%26objembed%3D0&notb=1

PANEL 2
Respuestas a los desafíos de la migración de retorno en Chiapas 
EXPOSITORA-ES:
Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, OP Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Miguel Ángel Paz Carrasco, Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes
Jorge López Arévalo, Universidad Autónoma de Chiapas
MODERADOR:
Miguel Ángel Pérez Flores, Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes

 

http://vocesmesoamericanas.podomatic.com/embed/frame/posting/2015-07-29T18_43_36-07_00?json_url=http%3A%2F%2Fvocesmesoamericanas.podomatic.com%2Fentry%2Fembed_params%2F2015-07-29T18_43_36-07_00%3Fcolor%3D43bee7%26autoPlay%3Dfalse%26facebook%3Dtrue%26height%3D85%26width%3D620%26minicast%3Dfalse%26objembed%3D0&notb=1

PANEL 3
La construcción de políticas públicas de atención al migrante retornado en Oaxaca y Guerrero 
EXPOSITORES:
Netzahualcóyotl Bustamante Santín, Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Estado de Guerrero Javier Moreno Nieto, Director General de Atención y Protección al Migrante de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero
Rufino Domínguez Santos, Director General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante
MODERADOR:
Carlos López Girón, Colegio de la Frontera Sur

 

http://vocesmesoamericanas.podomatic.com/embed/frame/posting/2015-07-29T18_57_19-07_00?json_url=http%3A%2F%2Fvocesmesoamericanas.podomatic.com%2Fentry%2Fembed_params%2F2015-07-29T18_57_19-07_00%3Fcolor%3D43bee7%26autoPlay%3Dfalse%26facebook%3Dtrue%26height%3D85%26width%3D620%26minicast%3Dfalse%26objembed%3D0&notb=1

PANEL 4
Hacia una política pública para la reinserción integral de migrantes retornados en Chiapas: Programa Especial de Migrantes y Programa de Apoyo a la Reinserción Integral de Migrantes Retornados y sus Familias 
EXPOSITORES
Salvador Berumen Sandoval, UPN-SEGOB Rodolfo
García Zamora, Universidad Autónoma de Zacatecas
Jose Betancourt Villa, MATT Foundation
Jorge Gómez Hernández, Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas
MODERADORA:
Rosa Elena del Valle Martínez, Unidad Académica en Estudios del Desarrollo UAZ

 

http://vocesmesoamericanas.podomatic.com/embed/frame/posting/2015-07-29T19_01_58-07_00?json_url=http%3A%2F%2Fvocesmesoamericanas.podomatic.com%2Fentry%2Fembed_params%2F2015-07-29T19_01_58-07_00%3Fcolor%3D43bee7%26autoPlay%3Dfalse%26facebook%3Dtrue%26height%3D85%26width%3D620%26minicast%3Dfalse%26objembed%3D0&notb=1

RESUMEN DE ACUERDOS Y CLAUSURA 
EXPOSITORES
Miguel Ángel Paz Carrasco, Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>