“Todas Diferentes, todas con Derechos”: Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género

bankil/ julio 10, 2015/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

Boletín de Prensa

 

 San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 10 de julio de 2015.

La Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género, en nuestro encuentro número treinta, nos pronunciamos ante las distintas violencias que viven las mujeres en las migraciones:

Miles de mujeres, hombres, niñas y niños de Guatemala, El Salvador, Honduras, Centroamérica y de otros países, están saliendo de sus lugares de origen en busca de seguridad y mejores condiciones de vida, por diversos motivos como:

  • Violencia estructural en sus diferentes manifestaciones como la violencia de género, institucional, familiar, del crimen organizado y del Estado.
  • Falta de garantía de los gobiernos centroamericanos y mexicano para que la población acceda a salud, educación, trabajo, autonomía económica comunitaria, es decir, garantías básicas para una vida digna que todo ser humano debería tener.

Entre toda la población que se ve forzada a migrar, las mujeres enfrentamos exclusiones y violaciones a nuestros derechos en todo el proceso migratorio.  Los Estados responden con una mayor represión, violencias y abusos, con acción u omisión de las autoridades. En lugar de recibir la protección que los gobiernos se han comprometido a brindar a través de la firma de convenciones internacionales y de sus mismas leyes nacionales.

El Estado mexicano no cumple con su obligación de protección internacional, para las personas solicitantes de asilo o que requerimos protección humanitaria, ni de la atención a las necesidades especiales de las mujeres migrantes y nuestras familias.

Tenemos instancias gubernamentales que no tienen los recursos, la formación ni la voluntad de dar cumplimiento a la Constitución y a su marco normativo.  Los fondos presupuestarios que son asignados, se utilizan para construir implementar estrategias que controlan la libertan de toda la población en territorio mexicano.

Muestra de ello es que, a pesar de que existe el mandato en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Especial de Migración, develar por los derechos de las personas migrantes, se está operando el Programa Frontera Sur desde el 7 de julio de 2014, por el que hemos padecido:

Actuación con abuso de poder de las autoridades migratorias, con acciones como, retirar las tarjetas fronterizas vigentes  e invalidarlas colocando a las personas migrantes visitantes en condición de vulnerabilidad e irregularidad, operativos violentos contra las y los migrantes, privación de libertad, aumento de deportaciones y separación de las familias.

Las mujeres “Somos perseguidas y tratadas como criminales por parte de policía, militares y agentes de migración; si nos agarran nos deportan, pero antes, nos detienen en la estación migratoria que es como una cárcel para migrantes. Si nos enfermamos no recibimos la atención médica necesaria porque los servicios de salud son pocos y de mala calidad”.

Por lo anterior, la mesa de Coordinación Transfronteriza de Migraciones y Género,  exigimos:

  • Que los gobiernos emprendan acciones efectivas y diferencias para erradicar la exclusión, desigualdad y violencia contra las mujeres migrantes en la región.
  • Que los gobiernos nos miren y respeten en nuestra diversidad, como mujeres con derecho a la movilidad que merecemos ser tratadas con dignidad e igualdad.

Invitamos a la sociedad a solidarizarse con las mujeres en las migraciones:

  • Somos madres, hermanas, hijas, amigas, esposas, compañeras que de esta región, Basta de estigmas: no somos malas madres, ladronas, quita hombres,  u objetos de los que pueden disponer, gozar o violentar.

“Todas diferentes, todas con derechos”

mesa de coordinacion transfronteriza

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>