Los rostros y las voces de las niñas, niños y jóvenes indígenas en el V Encuentro Internacional de Migración y Niñez Migrante

bankil/ junio 9, 2015/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

Texto y fotos: Servio Castellanos

El pasado 28 y 29 de mayo de 2015, se llevó a cabo el V Encuentro Internacional “Migración y Niñez Migrante: la cruzada de los niños. El fracaso de las políticas sin rostro humano”. Las instalaciones del Colegio de Sonora, en la ciudad de Hermosillo, fueron el marco donde se mostraron distintas investigaciones sobre la situación actual de las niñas y niños migrantes.

Se presentaron más de cien ponencias provenientes de México, Estados Unidos y Centroamérica. Desde distintos ángulos (perspectivas disciplinarias) y diversas trincheras (universidades, organizaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales) se expusieron las múltiples realidades que permean la actual “crisis humanitaria”, en la que se encuentran inmersos al migrar miles de niñas, niños y adolescentes latinoamericanos (pero sobre todo mexicanos). Las temáticas generales de las mesas estuvieron agrupadas de la siguiente manera: 1) Crisis económica y política antiinmigrante: efectos en la familia migrante; 2) Derechos humanos en la migración: la crisis mexicana; 3) Retos educativos del menor migrante en México y Estados Unidos; 4) Políticas públicas: retos de la migración en México y Estados Unidos; 5) Género y crianza en familias transnacionales y 6) Vulnerabilidad y riesgos del menor migrante.

Asimismo, hubo tres conferencias magistrales. En la primera, Agustín Escobar Latapí del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores Antropológicos del Sureste (CIESAS), habló de la nueva era post laboral en la migración México-Estados Unidos. La segunda, fue expuesta por Rhacel Salazar Parrenas (Universidad del Sur de California), quien manifestó la importante participación de las mujeres y los niños migrantes en las familias transnacionales de Filipinas. La conferencia magistral de clausura estuvo a cargo de Luis Eduardo Guarnizo (Universidad de California), la cual, abordó una serie de interrogantes sobre la relación Estado, movilidad espacial y niñez.

Además, el Encuentro tuvo varias actividades que le dieron mayor contenido. Por ejemplo, el Padre Alejandro Solalinde (Pastoral de la Movilidad Humana), realizó una plática especial centrada en la migración y los derechos humanos. Óscar Bernardo Rivera García del Colegio de Sonora (COLSON), presentó la exposición fotográfica “Huellas del desierto”. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes promovió el stand “Mujer migrante”. También, se presentó el libro Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en E.E.U.U y México, de Gloria Ciria Valdéz-Gardea y Álvaro Bracamonte Sierra.

Por último, Servio Castellanos de la organización civil Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, enfatizó que resulta impostergable el visibilizar y atender la migración creciente de las niñas, niños y jóvenes indígenas de la zona que abarca la frontera México-Guatemala. Además, presentó el caso concreto de la niñez y juventud migrante en la región de Los Altos de Chiapas. Los participantes de la mesa y el público asistente tuvieron la oportunidad de escuchar y ver las experiencias, las opiniones y los anhelos de los propios niños y niñas de Chenalhó a través de la ponencia y la proyección de un video-documental. Al final, quedaron en evidencia la vulnerabilidad de esta población migrante, así como el potencial de la participación de los propios chicos (as) en esta problemática.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>