Repudio ante el asesinato de Onésimo Marcelino López Ramos, en Júpiter, Florida, Estados Unidos

bankil/ mayo 6, 2015/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

Comunicado de Prensa

Guatemala, 30 de abril del 2015.

El Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria de Guatemala, hace un llamado a la comunidad nacional e internacional sobre las graves violaciones a derechos, por el asesinato del joven guatemalteco Onésimo Marcelino López Ramos, cometido el sábado 18 de abril a la 1:00 de la mañana, luego de que el joven regresara de trabajar en un restaurante.

El asesinato fue cometido por tres jóvenes estadounidenses Jesse Harris, 18, David M. Harris, 19, y Austin L. Taggart de 19 años de edad, quienes fueron arrestados por la policía el mismo día negándoseles fianza. Los dos hermanos de Onésimo también fueron víctimas del ataque y comentan que los transgresores utilizaron piedras, botes de basura y palos de hierro como armas.

Preocupan las declaraciones de Frank J. Kitzerow -jefe de la Policía- quien declara que según las investigaciones se trata de “un crimen premeditado, dirigido a su víctima por motivos étnicos y otros factores asociados… en este caso dirigido a la comunidad hispana”. No es posible, como dice la Cónsul Honoraria de Guatemala en West Palm Beach, Aileen Josephs: que en los Estados Unidos se haya acuñado el término “Guat-Bashing” (paliza con la intensión de destruir a los guatemaltecos).

Este no es el primer caso de asesinato por razones étnicas contra guatemaltecos en el estado de Florida. Podemos recordar a Eben Roblero, de 21 años, asesinado por dos mujeres estudiantes de secundaria, hace varios años en el mismo condado, así mismo el asesinato de Antonio Muralles, de 52 años, quien radicaba en la ciudad de Stanford, Connecticut, Estados Unidos.

Expresamos nuestra solidaridad a las familias y comunidades de migrantes en Estados Unidos y en Guatemala, ante estas prácticas de odio étnico, racismo y xenofobia cometidas contra la población hispana, en estos casos la población guatemalteca.

Hacemos un llamado a la comunidad inmigrante en Estados Unidos para que denuncie todo delito cometido en su contra, incluyendo los que promueven racismo y/o xenofobia. Reconocemos el esfuerzo de la Oficina de Policía de Júpiter por garantizar la seguridad de todas las personas residentes de esa localidad sin importar su nacionalidad o etnia, así como su compromiso con la justicia contra las personas que buscan violar la ley. Resaltamos el trabajo realizado en colaboración entre la Policía de Júpiter y el centro El Sol, Jupiter’s Neighborhood Resource Center, por crear una relación de confianza con la comunidad inmigrante.

Solicitamos al gobierno de los Estados Unidos:

  1. Hacer justicia ante este y otros asesinatos cometidos contra personas inmigrantes, por causas xenofóbicas y de odio por pertenecer a un grupo étnico diferente, principalmente.
  2. Generar mecanismos que aseguren y protejan la vida de las personas inmigrantes independientemente de su condición migratoria.
  3. Recordando que no hay nada superior al Derecho a la vida, la igualdad e integridad, y que si bien muchas personas de origen hispano se encuentran en condición migratoria irregular en Estados Unidos, es una falta administrativa que no puede sobreponerse al Derecho a la vida.
  4. Asegurar la justicia, en cada uno de los casos para que los culpables sean sometidos bajo sus leyes y castigados como se ha preceptuado en estos casos.
  5. Fortalecer iniciativas ciudadanas, sobre todo con las y los jóvenes que aseguren el respeto a la diferencia, promuevan la interculturalidad y aceptación entre las distintas culturas. Estados Unidos es una nación conformada de inmigrantes, quienes han aportado en gran medida a su desarrollo económico, político y social, ello también ha sido posible, gracias a la comunidad hispana.

Solicitamos al gobierno de Guatemala:

  1. Acompañar a las familias y comunidades en sus demandas de justicia.
  2. Garantizar la repatriación de los cuerpos de las personas fallecidas.
  3. Fortalecer y acompañar a las comunidades de inmigrantes en Estados Unidos para que sus demandas sean escuchadas.
  4. Reparación del daño a la familia de la víctima.
  5. Que por vía Diplomática haga un llamado al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para hacer una investigación minuciosa de este tipo de casos, ya que cada vez son más recurrentes.

    Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria:

Organizaciones Miembros del Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala -Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas -NALACC-; Asociación La Alianza ALA; Asociación Refugio de la Niñez; Catholic Relief Services -CRS-; Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local -CEADEL-; Casa del Migrante Ciudad de Guatemala; Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-; Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos -CONGUATE-; Consejería en Proyectos -PCS- ; Consejo de Mujeres Cristianas; Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-; Defensoría de la mujer -PDH-; Red Internacional contra la Explotación Sexual -ECPAT-; Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo -INCEDES-; Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP-; Instituto de Investigación Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala -IIHAA/USAC-; Instituto de Protección Social -IPS-, Instituto de Investigaciones y Gerencia Política de la Universidad Rafael Landívar -INGEP/URL-; Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER-; Fundación AVINA; Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala -MENAMIG-; Movimiento de Guatemaltecos en Estados Unidos -MIGUA-; Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; Mujeres Abriendo Caminos; Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala; Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala -RPDG-, -Asociación Pop No’j-,-Asociación de Retornados Guatemaltecos ARG-.

http://www.wpbf.com/news/jupiter-police-chief-wont-tolerate-hate-crimes-in-city/32624960
http://www.wptv.com/news/region-n-palm-beach-county/jupiter/news-conference-at-10-am-after-possible-hate-crime-in-jupiter
http://www.nytimes.com/2006/08/27/us/27guatemala.html?pagewanted=print&_r=0

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>