El 1ro de mayo, las niñas, niños y adolescentes trabajadores (NNAT) También cuentan

bankil/ mayo 1, 2015/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

En la mañana del primero de mayo, en una manifestación pacífica, marcharon las niñas, niños y adolecentes trabajadores en San Cristóbal de Las Casas. Con pancartas en mano y con la consigna “Los NNAT unidos jamás serán vencidos” se hicieron notar ante la mirada de los habitantes de esta ciudad y visitantes.

Hay que recordar que la mayoría de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas de Los Altos están migrando al interior de Chiapas, a varios estados de la república y a los Estados Unidos;  para trabajar como empleadas domésticas, obreros, en la construcción, en el comercio y servicios, por mencionar los principales.

A continuación compartimos la nota informativa, comunicado de prensa y fotografías de los NNAT, que  la organización civil Melel Xojoval dió a conocer en su sitio web y redes sociales

Redacción / Melel Xojobal / SCLC, Chiapas. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas somos más de 3 mil Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores. Además, son más de 1,200 las niñas y niños que acompañan a sus familias mientras están trabajando. Hoy 1° de mayo, Día del trabajo, las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (NNAT) estamos en pie de lucha para que seamos escuchados (as) y reconocidos (as), ya que en México como en diferentes lugares del mundo, las y los adultos salen exigir que se respeten sus derechos laborales, pero casi nunca se pide mejorar las condiciones de vida de los NNATs.

En Chiapas somos más de 50 mil niñas, niños y adolescentes trabajadores. Por eso, ahora como NNATs venimos a exigir que seamos reconocidos y que nos tomen en cuenta, y queremos decir lo siguiente: Desde Chiapas México exigimos a los gobernantes y legisladores ser tomadas y tomados en cuenta cuando se trata de crear y reformar las leyes que tratan sobre nosotras y nosotros, porque la participación es nuestro Derecho y somos el presente y el futuro de nuestro país

COMUNICADO

  • EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS SOMOS MÁS DE 3 MIL NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES.
  • ADEMÁS, SON MÁS DE 1,200 LAS NIÑAS Y NIÑOS QUE ACOMPAÑAN A SUS FAMILIAS MIENTRAS ESTÁN TRABAJANDO.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 01 de mayo del 2015

Hoy, día del trabajo, las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (los NNAT) estamos en pie de lucha para que seamos escuchados (as) y reconocidos (as), ya que en México como en diferentes lugares del mundo, las y los adultos salen exigir que se respeten sus derechos laborales, pero casi nunca se pide mejorar las condiciones de vida de los NNAT. En Chiapas somos más de 50 mil niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Por eso, ahora como NNAT venimos a exigir que seamos reconocidos y que nos tomen en cuenta, y queremos decir lo siguiente:

Desde Chiapas México exigimos a los gobernantes y legisladores ser tomadas y tomados en cuenta cuando se trata de crear y reformar las leyes que tratan sobre nosotras y nosotros, porque la participación es nuestro Derecho y somos el presente y el futuro de nuestro país.

Queremos una Ley donde no nos prohíban trabajar sino que garanticen nuestro derecho a un trabajo protegido; que no nos juzguen por trabajar y que mejor que se comprometan a venir a preguntarnos por qué trabajamos y qué necesitamos para que mejore la situación de nuestras familias. Exigimos que nos acepten, reconozcan y respeten como NNAT.

A los empresarios y empleadores les exigimos mejores oportunidades de trabajo y recibir un pago justo. Que los empleos que ofrecen tengan condiciones dignas, seguras y sin explotación.

A la sociedad en general les decimos que por el hecho de que seamos NNAT, no quiere decir que nuestro trabajo no valga o que nos tengan que pagar menos. No nos vean mal y que no piensen que somos delincuentes, peleoneros, drogadictos porque esto no es cierto. Trabajamos honestamente para ayudar a nuestras familias.

A todas nuestras compañeras y compañeros trabajadores los animamos a que defendamos nuestro derecho a un trabajo protegido, que exijamos que nos respeten y que hagamos lo posible para mejorar las condiciones en las que trabajamos y evitemos la explotación

Hoy, 1 de Mayo saludamos y felicitamos a todas las niñas, niños y adolescentes trabajadores donde sea que estén trabajando. Así mismo saludamos a nuestras compañeras y compañeros que se están organizando por todo el mundo, especialmente a los del Movimiento Latinoamericano de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNAT).

 

¡SI AL TRABAJO DIGNO, NO A LA EXPLOTACIÓN!

SI AL TRABAJO PROTEGIDO, NO AL MALTRATO!

SI AL TRABAJO RECONOCIDO, NO A LA EXCLUSIÓN!

Atentamente,

Las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (NNAT’s)de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>